Cuenta CDMX con viabilidad hídrica a largo plazo: Sheinbaum

La mandataria capitalina señaló que para hacerlo posible, su administración trabaja en la mejora del sistema de distribución.

Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la Ciudad de México tiene viabilidad, a largo plazo, en materia de suministro de agua.

Al encabezar la presentación de sectores hidrométricos en Benito Juárez, la mandataria capitalina señaló que para hacerlo posible, su administración trabaja en la mejora del sistema de distribución, donde se rescata el agua que se perdía en fugas y en buscar otras fuentes de abastecimiento.

"¿puede tener la ciudad viabilidad a futuro y tener suficiente agua? Sí ¿Qué tenemos que hacer? Lo primero que es lo que estamos haciendo, mejorar el sistema de distribución. Porque la primera fuente y la más barata son las fugas, si evitamos que se pierda agua en el sistema de distribución, pues vamos a tener más agua; y la segunda, es lo que estamos haciendo ahora, que es buscar otras fuentes de abastecimiento, que obviamente no tienen el tamaño del Cutzamala o de los propios pozos, que nos permitan mejorar, sobre todo el abastecimiento de agua en el oriente de la ciudad, la calidad y disminuir la sobreexplotación al acuífero", indicó.

Información relacionada: Tiene CDMX 2 semanas para evitar el cierre de actividades: Sheinbaum

En este contexto la funcionaria presentó la construcción de 27 sectores hidrométricos en Benito Juárez, trabajos que estuvieron a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de la red de agua potable y permitir el control de fugas del suministro hidráulico en la capital.

Destacó que si se sectoriza adecuadamente esta alcaldía, ubicada en el centro de la ciudad, permitirá que Iztapalapa e Iztacalco tengan mejor distribución de agua potable.

Los trabajos, dijo, garantizan el derecho al agua en cantidad, presión y calidad a más de 160 mil habitantes de la demarcación a través de los de 27 sectores construidos que representan una inversión de 70 millones de pesos.

De acuerdo con autoridades capitalinas, se prevé que, para finales de 2021, haya 20 sectores más, que comprenden una inversión de 47 millones de pesos, aunque la meta de este año es llegar a 175 sectores y a principios de 2021 a 275 de los 830 que se contemplan en toda la Ciudad de México para el 2024.