Avanzan en Congreso CDMX reformas enviadas por Sheinbaum

Las reformas endurecen sanciones para algunos delitos como el robo de celulares y motocicletas.

Escrito en NACIONAL el

Avanzan en el Congreso de la Ciudad de México las distintas reformas al Código Penal que contemplan el endurecimiento de las penas para delitos como el feminicidio, el robo de celulares y motocicletas, esto después de que este lunes los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia dieron su aval, por unanimidad, a estas modificaciones enviadas por la jefatura de gobierno.

En entrevista el diputado Eduardo Santillán, presidente de dicha Comisión explicó que se dio luz verde al incremento de la pena para el feminicidio de 35 a 70 años, se deroga el ultraje a la autoridad y se incrementa la sanción de dos a seis años de prisión a quien robe teléfonos móviles y a quienes roben en motocicletas.

*Información relacionada: Morena dice que SHCP no le ha explicado método para devolver el 50 % de sus prerrogativas de este año

Además los legisladores aprobaron elevar las sanciones para el delito de la reincidencia con lo que se busca ponerle freno a esta práctica.

El congresista por Morena reconoció que si bien no es suficiente el endurecimiento de las penas, es necesario sancionar con mayor severidad los delitos de mayor incidencia a fin de inhibir ilícitos como robo a casa habitación, el robo de automóvil y de autopartes.

Los diputados también avalaron elevar el castigo de cinco y hasta 10 años de prisión para el delito de extorsión, duplicar la sanción cuando participe algún integrante de alguna corporación policiaca o servidor o exservidor público, además de establecer de tres a ocho años de prisión cuando intervengan una o más personas armadas y se aumentó en dos terceras partes cuando se cometa extorsión telefónica.

Asimismo Eduardo Santillán defendió el incremento de penas, al tiempo que rechazó que el congreso se esté convirtiendo en una oficialía de partes.

De igual forma el despojo será castigado con dos y hasta cinco años de prisión y de seis a 10 años cuando se realice por un grupo de tres o más personas y se simulen actos de autoridad.

En tanto las agresiones a policías se sancionarán con trabajo comunitario y en el caso de servidores públicos que obstruyan la justicia se castigará con tres y hasta ocho años de prisión.

Este martes 30 y miércoles 31 de julio se llevará a cabo un periodo extraordinario en el Congreso capitalino, donde se espera sean aprobadas las reformas al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica locales.