Conagua sostiene que Túnel Emisor Oriente se concluirá en junio

Blanca Jiménez, directora de Conagua detalló que el termino de esta obra transexenal será determinado por el avance en el trabajo de la máquina tuneladora cuya rapidez depende del tipo de suelo.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el Túnel Emisor Oriente quede concluido a mediados de 2019, infraestructura que ayudará a disminuir el riesgo de inundaciones y encharcamientos en la Zona Metropolitana durante las temporadas de lluvias.

Luego de presentar el programa de acciones en el Sistema Cutzamala para mejorar el abasto en el Valle de México, Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora de Conagua detalló que el termino de esta obra transexenal será determinado por el avance en el trabajo de la máquina tuneladora cuya rapidez depende del tipo de suelo.

Incluso, dijo la funcionaria, piden al "dios del suelo" para que les permita finalizar estos trabajos.

“Se prevé en el mes de junio, a menos que suceda algo grave, pero si lo tenemos previsto, contemplado y pues no sé cuál sea el Dios del suelo, porque no le estamos rezando al Dios Tláloc en este caso, le estamos rezando al Dios del suelo para que sea un suelo que nos permita acabar la perforación rápida, pero estamos a todo lo que damos”, expuso.

De igual forma, Jiménez Cisneros descartó que las próximas lluvias dificulten los trabajos pues no se esperan precipitaciones atípicas, aunque, agregó, en caso de que se presenten, el suelo seco ocasionado por la época de estiaje e incendios absorbería el agua.

“Sería rarísimo que ahorita hubiera una lluvia atípica, y aunque hubiera una lluvia muy grande, antes de que escurra el agua el suelo tiene que absorber esa humedad para dejarla escurrir; de hecho esa es una razón por la que hay incendios, no sólo es la alta temperatura sino que el suelo está muy seco, entonces de llegar a escurrir, el suelo se tiene que mojar, entonces ahí tenemos otro colchoncito", declaró.

De acuerdo con el corte al 10 de mayo que realiza la Conagua en su portal, el Túnel Emisor Oriente presenta un avance del 97.38 por ciento y restan por excavar 192 metros de los 61 mil 910 metros de longitud que tiene la obra.