octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Conagua termina contrato con la empresa encargada de la “K invertida”

La dependencia destacó que derivado de un proceso de revisión técnica y administrativa de los trabajos referentes a la interconexión conocida como la “K invertida" se estableció que el diseño de la pieza falló, por lo cual no pudo ser instalada.

René Cruz
Conagua termina contrato con la empresa encargada de la “K invertida”
Conagua termina anticipadamente contrato con empresa encargada de la fallida "k" invertida.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que derivado de un proceso de revisión técnica y administrativa de los trabajos referentes a la interconexión conocida como la “K invertida” entre la planta de bombeo número 5 y la torre de oscilación del Sistema Cutzamala, se determinó que el diseño de la pieza falló, por lo cual no pudo ser instalada.

Ante ello, el organismo determinó terminar por anticipado el contrato con la empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI).

Agregó que para garantizar el suministro continuo de agua potable a los habitantes del Valle de México, se hizo un nuevo diseño para la interconexión de las dos líneas de alta presión en este tramo, el cual garantiza una operación correcta.

Sobre este punto, la Conagua detalló que para la ejecución del nuevo diseño de la interconexión, en los próximos días se dará a conocer el procedimiento de contratación, el cual permitirá con una segunda línea de conducción de agua para que, en el futuro, en los momentos de mantenimiento, no paren las operaciones y no se interrumpa el suministro.

Indicó que los trabajos para instalar la nueva interconexión no implicarán ningún corte en el suministro del líquido.

La Conagua refirió que se realiza un peritaje técnico independiente a todos los trabajos para instalar la línea de alta presión dos del Sistema Cutzamala, con el fin de revisar detalladamente todos los procesos de supervisión, operación e instalación, así como para determinar las causas en la falla del diseño de la pieza “K invertida”, para llevar a cabo las acciones correspondientes, tanto administrativas como de otra índole.

Finalmente, mencionó que se encuentra en curso un procedimiento administrativo por parte del Órgano Interno de Control, para verificar los procesos de adjudicación, contratación, ejecución y supervisión, con el objeto de determinar si existen responsabilidades administrativas de los servidores públicos a cargo del proyecto.