Aprueban "Ley Olimpia", agudizará sanciones penales por violencia digital

La "Ley Olimpia" agudiza las sanciones penales contra quienes ejerzan violencia digital hacia las mujeres.

Escrito en NACIONAL el

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes la llamada "Ley Olimpia", la cual intensificará las sanciones penales contra aquellas personas que ejerzan violencia digital hacia las mujeres.

Dicha legislación contempla sanciones ejemplares hasta con nueve años de cárcel a quienes incurran en esa práctica.

*Información relacionada: Gobierno y congreso capitalinos impulsarán "Ley Olimpia"

Además, esta ley penaliza el acoso en redes sociales y los llamados packs, es decir, aquellas imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas.

El diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, precisó que los cambios implican la protección de derechos como la intimidad personal, a la intimidad sexual y al ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales para salvaguardar la integridad de las mujeres.

"También se agrava en el artículo 209 las amenazas cuando estas consisten en difundir este tipo de imágenes; se señala: la pena se agravará al triple cuando la amenaza consista en difundir, exponer, distribuir, publicar, compartir, exhibir, reproducir, intercambiar, ofertar, comerciar, o transmitir mediante materiales impresos correo electrónico, mensaje electrónico , redes sociales o cualquier medio tecnológico imágenes, audio o video de imágenes de contenido sexual íntimo de una persona obtenida sin su consentimiento o engaño", precisó.

Estas modificaciones al Código Penal no sancionan el sexting -intercambio de material íntimo con otra personas-, ya que es considerado un derecho sexual.

Sin embargo sí se tipifica y sanciona la difusión de contenidos íntimos que afecten la vida privada de las personas sin su consentimiento.

Además serán agravantes el hecho de que el material de carácter sexual sea difundido por el cónyuge o por personas que hayan mantenido alguna relación afectiva con la víctima.

Con la aplicación de estas modificaciones al Código Penal y la ley de acceso a una vida libre de violencia, el gobierno capitalino tiene la obligación de quitar o bloquear los contenidos publicados en espacios digitales.