CÁMARA DE DIPUTADOS

Sigilo, acuerdan en San Lázaro, en tareas de seguimiento a elecciones

El mecanismo de seguimiento al proceso electoral y la seguridad de candidatos, se reúne en privado para afinar mecanismos de coordinación con la autoridad federal.

Braulio López, diputado federal por MC.
Braulio López, diputado federal por MC.Créditos: Facebook Braulio López
Escrito en NACIONAL el

El mecanismo de seguimiento al proceso electoral creado en la Cámara de Diputados, se reunió en privado para dar continuidad a sus trabajos.

Aunque los líderes parlamentarios habrían anunciado que asistiría la titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, la funcionaria no acudió.

Se encontraba de gira en Oaxaca, con el Presidente de la República.

El día anterior, es decir, éste miércoles 20 de marzo, los líderes parlamentarios asistieron a las oficinas de la funcionaria, para tratar el tema de la seguridad de candidatos y el problema de la violencia en el actual proceso electoral.

Sin embargo, no dieron más detalles del resultado del acercamiento.

Seguimiento a violencia en elecciones, en sigilo

En la reunión del mecanismo que se llevó a cabo en recinto parlamentario este jueves 21 de marzo, también a estricta puerta cerrada, se refrendó el acuerdo de que la información tratada se mantendrá bajo reserva, por tratarse de temas de seguridad.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Braulio López Ochoa indicó que esa determinación se tomó para que la actuación del mecanismo y la coordinación que establecerá con las autoridades de seguridad pública, sea más eficiente.

Sin poder ofrecer mayor detalle López Ochoa Mijares indicó que se está trabajando en acciones de colaboración para tratar de “atajar” el alza en la violencia en el actual proceso electoral, que pone en riesgo la integridad y seguridad de todos los contendientes.

“Es este esquema justo de secrecía, de mantener la información privada, con el único objetivo justo es ser mas eficientes en lo que se propone. Como saben, hay un esquema de violencia que se trata de atajar, y pues obviamente entender esa dimensión del riesgo, de las preocupaciones de lo que puede surgir ahí”, declaró.

Atajar violencia en elecciones

En tanto, la tarea de los diputados federales será la de “tratar de abonar en la construcción, en la medida de lo posible, para efectos de que estas sean las elecciones menos violentas posibles”, agregó.

No obstante, reconoció, no pueden ir más allá de la coordinación y comunicación con la autoridad responsable de la seguridad de los contendientes, porque sus funciones son sólo de seguimiento, no de investigación ni de persecución.

“No podemos justo, no somos ni fiscalías ni ministerios públicos ni para poder hacer actividades que… nosotros no somos policías no somos Guardia Nacional. Pero sí el esquema de coordinación obviamente ayuda a que en una comunicación e información se puedan tomar decisiones, se puedan ejecutar cosas de una manera mucho más coordinada y mucho más fácil”, agregó.

Subrayó que el país está inmerso en una problemática creciente de violencia, candidatos del Movimiento Ciudadano también han sido asesinados, y por ello es que los diputados están contribuyendo a la coordinación efectiva para que las elecciones no sean violentas y actuar cuando haya riesgo para algunos de los contendientes.

Coincidió con la decisión de los legisladores y representantes del Gobierno Federal de mantener en “secreto” el contenido y resultados de las reuniones de trabajo que continuarán, a la par del proceso electoral.

Reunión con la secretaria Rosa Icela

Previo a la reunión del mecanismo, el día anterior, durante la visita de los líderes parlamentarios a la oficina de la secretaria Rodríguez Velázquez, se habló de la coordinación entre ambas instancias del Gobierno Federal y el Legislativo, para seguir el desarrollo del proceso electoral, los mecanismos de coordinación a implementar, así como las acciones para proteger más a los participantes en la elección.

“Se va avanzando, se va estudiando, en esta coordinación se está haciendo un trabajo articulado en el entendimiento de la gravedad” que se enfrenta.

Indicó que el objetivo es “cuidar” a las y los candidatos que están en zonas del país con claros niveles de inseguridad y riesgos evidentes, para actuar de inmediato ante cualquier eventualidad.

Señaló que se trabajará en función de mecanismos de evaluación de riesgos y se pondrá especial atención en los 50 polígonos de regiones en el país identificados desde el inicio de la actual administración, como “focos rojos”.

En el ámbito local, abundó, es donde más están amenazados los aspirantes.

Cuestionado respecto a si los diputados confían en los diagnósticos de la autoridad federal respecto al grado de riesgo para los contendientes en distintas zonas del país, señaló que si, porque si se parte de la desconfianza, la coordinación no funcionará.

En cuanto a si los legisladores vieron preocupación de la titular de seguridad ante el incremento en la violencia en las elecciones y el aumento constante en el número de homicidios de contendientes, casos de intimidación, amenazas y algún otro modo de coacción por parte del crimen organizado, afirmó que si hay interés y preocupación en atender la problemática.