ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

El crimen organizado amenaza las elecciones: ¿Qué hacer si llega el narco a una casilla?

Marco Antonio Baños, exconsejero del INE, proporcionó una visión detallada de los desafíos y riesgos asociados con la presencia del narcotráfico en el proceso electoral.

Marco Antonio Baños explicó lo que pasa en estas elecciones.
Marco Antonio Baños explicó lo que pasa en estas elecciones.Créditos: MVS Noticias / Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Marco Antonio Baños

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Marco Antonio Baños, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), analizó las elecciones presidenciales y la influencia del crimen organizado en el proceso electoral.

El académico explicó las opciones de voto para ciudadanos en el extranjero, resaltando la importancia de inscribirse en la lista nominal para votar.

Destacó que, en casos específicos, los ciudadanos podrían votar para presidente en una casilla especial y también participar en la elección de senadores de representación proporcional si se encuentran en otro estado.

Crimen organizado en elecciones es inédito

El exconsejero del INE advirtió sobre la creciente presencia del crimen organizado en las elecciones, calificándola como una situación inédita.

Mencionó la presión ejercida por consejeros y magistrados electorales para evitar la influencia del crimen en las campañas políticas.

Crédito: Cuartoscuro

“Es la ocasión en la que más presente se ve la presencia del crimen organizado y es tan evidente que incluso hay presiones de consejeros y magistrados electorales, ha sido inédito, como Norma Irene de la Cruz, quien dijo a los partidos que no permitan que el crimen meta dinero a las campañas”, comentó.

En relación con la posibilidad de cancelar una elección debido a la injerencia del narco, Baños señaló que el crimen organizado ha estado presente en elecciones anteriores y probablemente seguirá estándolo.

Además, hizo referencia a casos específicos, como el de Tamaulipas, donde se discutió la anulación de la elección de gobernador debido a la presencia del narcotráfico.

Baños también abordó el tema de la intimidación y la violencia ejercida por el crimen organizado, especialmente en los municipios, donde se han reportado amenazas de muerte contra candidatos.

Destacó que el asesinato de una persona es la única causal de sustitución de una candidatura en los días previos a la jornada electoral.

Crédito: Cuartoscuro

¿Qué hacer si el narco llega a una casilla?

En cuanto a la integridad de las casillas, Baños subrayó la importancia de anular aquellas donde haya presencia del crimen organizado o evidencia de alteración del orden.

Instó a los funcionarios de casilla a recabar pruebas de cualquier irregularidad y a informar al consejo distrital en caso de que la documentación sea quemada o se presente alguna situación de riesgo para su vida.

“El funcionario de casilla no debería oponerse en términos físicos, ponen en riesgo su vida y simplemente recabar alguna evidencia porque esa casilla se debe anular”, añadió.

Marco Antonio Baños proporcionó una visión detallada de los desafíos y riesgos asociados con la presencia del crimen organizado en las elecciones, así como las medidas necesarias para garantizar la transparencia y la legitimidad del mismo.