FGR

SCJN prevé discutir el próximo miércoles impugnación de Mario Aburto

En caso de que la Primera Sala apruebe el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat , Mario Aburto podría recuperar su libertad el próximo 23 de marzo.

Prevén discusión sobre el caso de Mario Aburto.
Prevén discusión sobre el caso de Mario Aburto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) tiene listado para su discusión el recurso de reclamación que interpuso Mario Aburto Martínez, contra la resolución de la presidenta del alto tribunal, Norma Piña Hernández, quien admitió a trámite la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el amparo con el que se ordenó su liberación.

En su proyecto de resolución, la ministra Margarita Ríos Farjat propone concederle la razón a Aburto Martínez, toda vez que las revisiones son excepcionales y requieren que se cumplan ciertos requisitos como la existencia de un tema de constitucionalidad, es decir, no se puede revisar todos los fallos de un tribunal federal.

Asimismo, el proyecto de Ríos Farjat señala que la sentencia que del tribunal colegiado se basó en criterios vigentes que se emitieron en 2010 y 2013 por la Corte que señalan que, en delitos conexos, por citar un ejemplo, homicidio y portación de armas, los jueces federales pueden juzgar tanto los delitos federales como los locales, pero esto de ninguna manera convierte al delito local en uno federal.

En caso de que la Primera Sala apruebe el proyecto de la ministra, Mario Aburto podría recuperar su libertad el próximo 23 de marzo, fecha en la que se cumplen 30 años del homicidio del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.