POLÍTICA

Controlar los órganos de gobierno en San Lázaro toda la Legislatura, pide Noroña

Reformas para que la bancada o la “coalición parlamentaria” con la mayoría absoluta presida la Cámara de Diputados toda la Legislatura, plantea el petista.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El bloque mayoritario en la Cámara de Diputados volverá a intentar modificaciones a la ley, para establecer que la bancada o la “coalición parlamentaria” que tenga la mayoría absoluta, presida el recinto durante toda la Legislatura.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, propuso cambios para que esa misma condición aplique en la titularidad de la Junta de Coordinación Política.

Con ello, la bancada más numerosa o alguno de sus aliados, podrían presidir los órganos de gobierno del recinto durante los tres años de la Legislatura.

El legislador planteó reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, para garantizar que quienes tengan mayoría absoluta, gobiernen el recinto por completo.

En el caso de la Junta de Coordinación, el líder de la bancada mayoritaria o bien, el líder de otra de las fracciones aliadas, aunque tenga menor número de integrantes que otros grupos parlamentarios, pero sea aliado de la mayoría, podrá presidir la Junta de Coordinación, los tres años que dure su encargo.

El proyecto turnado a la Comisión de Régimen , Reglamento de Prácticas Parlamentarias para su análisis, agrega que “en caso de que un grupo parlamentario o los grupos parlamentarios de una coalición no representen por sí mismos una mayoría absoluta, la Presidencia de la Mesa Directiva no podrá ser ejercido en el mismo año legislativo por un diputado o diputada que pertenezca al mismo grupo parlamentario de quien presida la Jucopo”.

Agrega que si ningún grupo o su “coalición parlamentaria” cuentan con la mayoría absoluta, la presidencia de la Directiva en el segundo y tercer año de la Legislatura, podrá ocuparla algún integrante de los grupos parlamentarios con mayor número de integrantes y que no la haya ejercido.

Mayorías artificiales

Afirma que los grupos parlamentarios con agendas y principios ideológicos similares podrán impulsar acuerdos para crear mayorías parlamentarias y coaliciones legislativas.

Afirmó que el planteamiento tiene como fin propiciar un funcionamiento más eficaz y ágil, así como asegurar la gobernabilidad “democrática” en la Cámara.