TEPJF

Felipe de la Mata: Juez sin independencia se convierte en político

Independencia judicial en peligro, declara el magistrado Felipe de la Mata quien rechaza votar para nombrar jueces.

Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, se pronunció en contra de que el nombramiento de los jueces se someta a votación.

Al impartir la conferencia magistral Independencia judicial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el juzgador electoral sostuvo que cuando un impartidor de justicia pierde la independencia se convierte en político.

“Los nombramientos de jueces constitucionales no debe ser una cuestión sometida a votación, pues existe el riesgo de que las consideraciones políticas prevalezcan sobre los méritos. Si un juez pierde su independencia, se convierte en político, eso es muy claro, es que lo dice también el Código Iberoamericano: sólo puede ser jurídica una resolución que ha sido emitida por un juez independiente, tan claro como eso”.

De la Mata Pizaña refirió que la independencia judicial garantiza la división de poderes, sin la cual un Estado constitucional se convertiría en un Estado tiránico y dictatorial.

Felipe de la Mata se pronunció a favor de la independencia de la judicatura, remuneraciones adecuadas no fastuosas, personas seleccionadas mediante criterios objetivos, permanencia en el cargo, inamovilidad de los jueces y prohibición de suspensión arbitraria.