TEPJF

Magistrado del TEPJF advierte sobre riesgos de nombramientos de jueces no constitucionales

En la Conferencia Magistral Independencia Judicial, el magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, enfatiza que solo puede ser jurídica una resolución emitida por un juez independiente.

Sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sede del instituto.
Sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sede del instituto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los nombramientos de jueces no constitucionales no deben ser sometidos a votación, ante el riesgo de que las consideraciones políticas prevalezcan sobre los méritos, advirtió el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  Felipe de la Mata Pizaña, en la Conferencia Magistral Independencia judicial que impartió a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

“Sólo puede ser jurídica una resolución que ha sido emitida por un juez independiente”, aclaró al precisar que así lo dicta el Código Iberoamericano. Alertó —entre otras situaciones— que “si un juez pierde su independencia, se convierte en político”.

Temas