POLÍTICA

Xóchitl Gálvez: Reapertura de caso Colosio, 'caja china del gobierno'

La precandidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez, dijo que este asunto debió investigarse desde el el primer año del gobierno federal.

Xóchitl-Gálvez, precandidata presidencial de la oposición.
Xóchitl-Gálvez, precandidata presidencial de la oposición.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD aseguró que la apertura del caso Colosio “es la caja china” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Gálvez Ruiz dijo que este asunto debió investigarse desde el primer año del gobierno federal, por lo que resulta sospechoso que se retome cuando está en marcha el proceso electoral.

Tras expresar su solidaridad a Luis Donaldo Colosio Riojas y a la familia del político sonorense asesinado, la aspirante presidencial señaló que este asunto debe seguir su cauce legal.

“Yo sí creo que sacaron la caja china, perdón, y el propio Luis Donaldo habla de que cierren, 30 años después va a ser muy difícil saber exactamente que paso, porque no lo hizo en el primer año de su gobierno, porque lo hace hasta ahora de cara a la elección, esa es la sospecha, ni modo”, indicó.

Ante la posibilidad de que personajes relacionados con los partidos que la respaldan puedan salir involucrados, la precandidata señaló que debe investigarse a todos y aclaró que “nunca va a defender a Genaro García Luna”.

“Genaro García Luna esta en la cárcel, si hay alguna prueba será la autoridad la que lo deslinde, pero yo nunca voy a defender a Genaro García Luna”, afirmó.

Exige castigo por desplome de Línea 12 del Metro

La aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México criticó la reapertura “con bombo y platillo” de la línea 12 del Metro y que no haya personas responsables detenidas por el desplome del tren ocurrido en mayo de 2021.

Dijo que es acertada la colocación de columnas para evitar que haya un nuevo colapso en el tramo afectado, sin embargo, indicó que esto debió llevarse a cabo en 2017 después del sismo y no hasta ahora.

Las 4T de la Cuarta Transformación

En su “mañaneta”, como se ha definido a su conferencia de prensa que inició el lunes, Xóchitl Gálvez dijo que una de las grandes mentiras del gobierno de México es que iba acabar con la corrupción.

Sostuvo que la 4T no significa transformación sino “traición, transa, trafico de influencias y tapadera”.

La abanderada presidencial señaló que se traicionó a los ciudadanos que estaban cansados de la corrupción.

La también legisladora con licencia indicó que la segunda T, es la transa, y se refiere a que “el mejor negocio de este sexenio es ser amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Señaló que la tercera T se refiere al “tráfico de influencias” y la cuarta T, está relacionada con las acciones de “tapadera” en las que incurre la abanderada de Morena Claudia Sheinbaum, en su defensa a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus amigos, quienes, afirmó, se han beneficiado con contratos millonarios con el gobierno federal.

Respalda a víctimas de abuso sexual

La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD fue cuestionada sobre la decisión de las autoridades de Israel de dejar en libertad a Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación en México.

“Yo siempre le voy a creer a las mujeres. Para mí es muy importante pensar que todas estas mujeres que vimos en los medios de comunicación contando estas historias de terror no sean ciertas. Eso para mí es importante aclarar. Yo le creo a las víctimas, en este caso son mujeres”, afirmó.

...