COAHUILA

Cierra campus del IPN en Coahuila por presunto desvío de recursos durante gobierno de Riquelme

Unos 290 alumnos quedaron con carreras truncas sin que la administración de Manolo Jiménez les ofrezca una solución satisfactoria, pese al incumplimiento de su antecesor, el también priísta, Miguel Riquelme.

Créditos: Facebook Manolo Jiménez / Facebook Miguel Ángel Riquelme / PRI / IPN / Freepik
Escrito en NACIONAL el

Este domingo personal del Instituto Politécnico Nacional acudió a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPICC) ubicado en el municipio de San Buenaventura a retirar el equipamiento y el mobiliario, algo que preocupó a la comunidad estudiantil. 

En un inicio se mencionó que se trataba de un conteo del mobiliario y el equipamiento, sin embargo esto fue desmentido más tarde, luego de que la universidad emitiera un comunicado durante la noche del miércoles 24 de enero, en el cual señalaba que por un incumplimiento por parte del Gobierno del Estado de Coahuila en apoyos para la creación del campus en el municipio era imposible seguir impartiendo clases.

Fue el pasado 16 de julio de 2019 cuando el Instituto Politécnico Nacional firmó un Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Coahuila, en aquel entonces encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís y el municipio de San Buenaventura

Miguel Ángel Riquelme Solís. Foto: Cuartoscuro

En el acuerdo se señaló que se destinarán más de 510 millones de pesos para la construcción del campus

El Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED) fue el encargado de que el proyecto se realizara

En el campus del IPN se impartían las ingenierías en Inteligencia Artificial, en Control y Automatización y la licenciatura en Ciencia de Datos desde el año 2020. 

Foto: Instituto Politécnico Nacional

Alrededor de 290 estudiantes vieron sus estudios interrumpidos luego de que llevaban tres semanas cursando el semestre. 

Como compensación, personal del Instituto Politécnico Nacional acudió este lunes 22 de enero al municipio de San Buenaventura para ofrecer a los alumnos afectados una beca de 4 mil 500 pesos mensuales.

El IPN les ofreció a los estudiantes ingresar a otras unidades académicas o bien elegir alguna universidad pública de Coahuila. 

De acuerdo a lo informado a MVS Noticias, la Secretaría de Educación estatal se encuentra revisando el caso, pues en el campus no se cuenta con la infraestructura necesaria que se había acordado. 

Trasciende que en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila solo hay construcciones semejantes a dos tiendas de conveniencia, algo que no cuadra con la inversión que se otorgó para el campus. 

Debido a la presunta falta de cumplimiento por parte del Gobierno de Coahuila, el UPICC dejó de existir y ahora cerca de 290 alumnos han quedado con carreras truncas.