DERECHOS LABORALES

¿Me pueden descontar mi sueldo? Esto dice la Ley Federal de Trabajo si llegas tarde a tu empleo

Tanto trabajadores como patrones tienen derechos y obligaciones, pero los retardos, son de los mayores malos hábitos que tiene muchos mexicanos.

Esto dice la Ley Federal de Trabajo si llegas tarde a tu empleo ¿Pueden descontarte?
Esto dice la Ley Federal de Trabajo si llegas tarde a tu empleo ¿Pueden descontarte?Créditos: Pixabay.com
Escrito en NACIONAL el

Si sueles llegar tarde a tu trabajo, seguro te han llamado la atención o te hicieron una advertencia sobre posibles consecuencias que podrás sufrir, sin embargo, ¿sabes qué dice la Ley de Trabajo sobre llegar tarde a un empleo?

Muchas empresas optan por castigar a su personal cuando no llegan a su hora correspondiente, y por ello, les descuentan una parte de su quincena o sueldo.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) está enfocada en proteger a los trabajadores ante posibles relaciones abusivas por parte de las empresas, mientras que, también busca que los empleadores reciban un buen trato por parte de sus empleados.

¿Cuántas faltas puede llegar a tolerar una empresa?

En primer lugar, si se trabaja de manera formal y con un sueldo base, es sabido que se puede privar “al trabajador del derecho de percibir el salario correspondiente al tiempo de labores no desempeñadas”, expresa la LFT.

En caso de llegar tarde, el patrón podría descontar del salario el tiempo equivalente, por lo que no estaría fuera de la ley

Pero, la misma legislación establece que esta práctica de descontar salario por retardos está completamente prohibida. Sin embargo, no te confíes, pues cada centro de trabajo tiene un reglamento interno y lineamientos, que en ocasiones, son manejados como bonos, por lo que tus retardos podrían terminar perjudicándote.

¿Me pueden despedir si falto mucho al trabajo?

En tanto, si esta acción es constante, el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, expresa que una de las causas por las que el patrón o empresa puede despedir a alguien, es cuando el trabajador acumula tres faltas sin permiso o sin causa justificada en un periodo de 30 días.