DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES

¿Te pueden despedir por mentir en tu CV? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

Mucho cuidado con poner aptitudes o capacidades que en realidad no posees, pues podrían rescindirte de la relación de trabajo en cualquier empresa.

¿Te pueden despedir por mentir en tu CV? Esto dice la Ley Federal del Trabajo.
¿Te pueden despedir por mentir en tu CV? Esto dice la Ley Federal del Trabajo.Créditos: Pixabay.com
Escrito en NACIONAL el

Eres trabajador o trabajadora en alguna empresa, pero digamos que lo que presentaste en tu CV no es del todo cierto; debes de tener cuidado, pues estarías es en riesgo de perder tu empleo.

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), donde se establece las causas de rescisión de la relación de trabajo, estas entran en el rubro de “sin responsabilidad para el patrón” ¿pero qué quiere decir?

Básicamente te están diciendo del despido justificado, que es la desvinculación laboral que se da cuando existen motivos para que la o el trabajador pierda su trabajo.

El mentir en tu currículo sí es una causal de despido justificado, ya que se encuentra estipulado en el capítulo IV de dicho artículo de la LFT.

¿Cuáles son otras causales de despido?

-Incurrir en actos de violencia o incurrir en faltas de honradez.

-Provocar daños materiales.

-Comprometer la seguridad de la empresa.

-Faltar sin permiso o justificación en más de 3 ocasiones en un periodo de 30 días.

-Cometer actos de hostigamientos y/o acoso sexual contra cualquier compañera (o) en el lugar de trabajo; entre otras más.

Tips para quedarte con ese trabajo que deseas

Sabemos que la situación económica y laboral provoca mucha inestabilidad y preocupación entre los pobladores, pero siempre será mejor que digas durante tu entrevista de trabajo que tienes toda la disposición de aprender algo que no conoces, que adjudicarte conocimientos que no posees.

Y es que, si lo vemos desde otro punto de vista, es como si hicieras una compra en línea, y cuando pruebas el producto te das cuenta que no es como lo publicitan o no cumple del todo con lo dicho su etiquetado.

Por ello, es muy importante que nunca mientas en tu CV y sobre todo, si sabes de un tema pero aún no eres un experto, se vale señalar el nivel de conocimiento que posees, pues puede que eso te ayude a generar confianza y que te vean como una buena candidata o candidato.