DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Senado avala reformas contra la 'violencia vicaria'

El senador por Morena, José Narro Céspedes, destacó que esta reforma representa un gran paso en el combate a la violencia contra las mujeres.

Senado de la República.
Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República avaló, por unanimidad, una serie de reformas contra la llamada “violencia vicaria” o violencia de género a través de interpósita persona. 

Con 86 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que plantea sancionar con 6.5 años de cárcel a los progenitores que busquen causar un daño a las mujeres a través de sus hijos. 

En este sentido, la reforma tipifica el acto de ocultar, retener o sustraer a los hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia, así como utilizarlos para obtener información e incluso el incitar o fomentar actos de violencia en contra de la madre. 

Durante la discusión, el senador por Morena, José Narro Céspedes, destacó que esta reforma representa un gran paso en el combate a la violencia contra las mujeres y un reconocimiento a la labor de activistas que han denunciado casos de sustracción de menores. 

El morenista destacó que la reforma implica un avance importante en la construcción de un México con justicia y con igualdad. 

José Narro Céspedes recordó que la reforma tipifica también la conducta de los hombres que fomenten violencia psicológica y descalifiquen la figura materna, afectando el vínculo con sus hijos.    

En este sentido, la presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher (Morena), aseguró que la reforma permitirá velar por los derechos de las mujeres y asegurar la integridad de sus hijos.  

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.