DERECHOS HUMANOS

Guardia Nacional realizó actos de tortura a persona detenida; CNDH emite recomendación

La Comisión Nacional solicitó al comandante David Córdova dar de alta a la persona afectada en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que se le repare integralmente.

CNDH emitió una recomendación a la Guardia Nacional.
CNDH emitió una recomendación a la Guardia Nacional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y al comandante de la Guardia Nacional, David Córdova por los actos de tortura infligidos en contra de una persona en Salamanca, Guanajuato.

De acuerdo con la queja presentada ante la CNDH, la víctima fue detenida el 3 de julio de 2020 en El Coecillo, Salamanca, por personal de la Guardia Nacional mientras perseguía un vehículo.

El afectado explicó que, al escuchar detonaciones de armas de fuego, se tiró a un costado de la carretera y, cuando cesaron los disparos, continuó su camino. 

Sin embargo, fue detenido por los uniformados, quienes lo golpearon, a pesar de que les informó que se encontraba lesionado de la cadera e incluso uno de ellos “le brincó sobre los glúteos”.

Finalmente, fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, ante quien señaló que los golpes recibidos provocaron el desplazamiento de un tornillo de la placa de la cadera, lo cual le impide caminar y realizar cualquier actividad. 

Por ello, la Comisión Nacional solicitó al comandante de la Guardia Nacional dar de alta a la persona afectada en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que se le repare integralmente.

Asimismo, deberá colaborar en la integración, tanto de la carpeta de investigación iniciada por este caso, como de la denuncia iniciada ante el Órgano Interno de Control en la Guardia Nacional.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá supervisar el cumplimiento de los puntos recomendatorios dirigidos a la Guardia Nacional.