JUSTICIA

CNDH emite recomendación por actos de tortura cometidos por elementos de la GN en Guerrero

El documento recomendatorio está dirigido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; al comisario general de la Guardia Nacional, David Córdova y a la fiscal general de Guerrero.

Sede de la CNDH.
Sede de la CNDH.Créditos: Foto: CNDH
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el caso de una persona que fue víctima de tortura por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la fiscalía de Guerrero. 

El documento recomendatorio está dirigido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; al comisario general de la Guardia Nacional, David Córdova y a la fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos. 

La queja que recibió la CNDH indica que el 18 de febrero de 2022, la víctima, quien se encontraba realizando labores como repartidor en el municipio de Tetipac, Guerrero, vio que corrían varias personas, las cuales eran perseguidas por efectivos de la Guardia Nacional. 

Por ello, decidió refugiarse en los baños de la presidencia municipal, de donde lo sacaron y, en las puertas del Ayuntamiento, los guardias federales lo golpearon en diversas partes del cuerpo, lo tiraron al piso, lo patearon, lo colocaron boca arriba y le cubrieron la cara con una franela a la que le echaron agua para asfixiarlo. 

De acuerdo con la víctima, los uniformados le exigían que diera a conocer los nombres de los “halcones”, además de señalarlo como uno de ellos. 

El expediente señala que la persona agraviada fue trasladada el 19 de febrero a las instalaciones de la fiscalía estatal en Taxco, donde personal de la institución lo obligaron a meter la cabeza en un sanitario, además de que lo amenazaron con hacerle daño a su familia. 

Posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien lo consignó al Centro de Reinserción Social de Chilpancingo, a pesar de que los médicos constataron las agresiones que sufrió y de que los agentes de la fiscalía omitieron firmar la puesta a disposición. 

La CNDH destacó que se acreditaron los actos de tortura hacia la persona detenida, por ello, solicitó al comisario de la Guardia Nacional y a la fiscal de Guerrero proceder a la reparación integral del daño causado. 

Asimismo, solicitó que se investigue y determine la responsabilidad de cinco elementos de la Guardia Nacional y un funcionario del Ministerio Público. 

Además, deberán identificar a los agentes que participaron en los actos de tortura a la víctima mientras permaneció en la ciudad de Taxco y que no firmaron ningún documento, según la CNDH.