SEGURIDAD

Reconocen que México y EU son el epicentro del problema del consumo de fentanilo

Todd Robinson, subsecretario antidrogas estadounidense, urgió a abordar la amenaza que representa el opioide.

Todd Robinson, subsecretario antidrogas de EU.
Todd Robinson, subsecretario antidrogas de EU.Créditos: Foto: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Estados Unidos y México son el epicentro del problema de producción y consumo de drogas, afirmó el subsecretario antidrogas estadounidense, Todd Robinson quien se encuentra de visita por nuestro país.

En el marzo de la conferencia sobre drogas sintéticas, el funcionario de EU urgió a abordar la amenaza que representa el fentanilo.

“Puede que Estados Unidos y México sean el epicentro de el gran problema del fentanilo pero puede que no sea así para siempre como así somos capaces de establecer un modelo de cómo abordar esta urgente amenaza podremos ampliar los otros países y evitar su devastador impacto. La amenaza del fentanilo nos desafía a adaptar una nueva perspectiva, aprovechar nuevos recursos y aportar nuevas ideas”, remarcó.

Advirtió que si bien en su país es más alta la cifra de fallecidos, en México también van en aumento las muertes por consumo de fentanilo. 

“En 2021 se produjeron cae así o más de 100 mil muertos por sobredosis en Estados Unidos, la mayoría atribuidas a opioides sintéticos como el fentanilo he seguido en México también las muertes por sobredosis van en aumento”, señaló.

Agregó que Estados Unidos y México se han comprometido a tomar acciones conjuntas, “nuestro acuerdo histórico en el marco del bicentenario tiene un enfoque de salud pública en el consumo de sustancias”.

A su vez, la secretaria de seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez admitió que si bien México no produce drogas sintéticas ni fabrica armas, ya que solo es país de tránsito en la producción de fentanilo, nuestro país “pone a los muertos”.

“Los grupos criminales que se dedican el trasiego de drogas y que envenena en nuestras poblaciones usan en nuestro país como de tránsito por eso sigo cuestionando ¿los precursores químicos los producimos nosotros en México?, no, ¿las armas las fabricamos nosotros, no, ¿los muertos los ponemos nosotros?, lamentablemente sí”, sostuvo.

Al destacar las acciones del actual gobierno en contra de la corrupción e impunidad, la funcionaria dejó en claro que el gabinete no tiene vínculos con el crimen organizado como en los tiempos de Genaro García Luna.

“En esta tarea enarbolamos tres premisas: cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad, hoy podemos decir que contamos en el país con un gabinete de seguridad que no tiene vínculos de acuerdos con el crimen organizado, los tiempos de Genaro García Luna ya se acabaron”, expuso.

En su momento, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar insistió en que el problema del fentanilo es de las dos naciones.

“Para que tengamos resultados en esta lucha contra estas químicas que están matando a nuestras gentes y hacerlo de los dos lados porque es problema no no más de los Estados Unidos es problema de México también es problema que requiere el poder de las dos naciones".

El jefe de la Unidad para América del Norte, de la secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco subrayó el trabajo realizado por el gobierno mexicano contra el tráfico de fentanilo.

"Miles de millones de potenciales dosis letales de fentanilo, es decir, lo que México ha sacado del mercado también es suficiente para matar a toda nuestra población y a la de Estados Unidos entonces claro que hay una labor importante", indicó.

Mediante un videomensaje, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken reiteró que en el 2021 fallecieron más de 100 mil estadounidenses a causa de drogas sintéticas.