JUSTICIA

'Fentanilo y xilazina, cuando se combinan, es muy fácil caer en sobredosis'

"La xilazina prácticamente se está usando localmente, es una sustancia que se usa en veterinaria", dijo la Dra. Silvia Cruz Martín del Campo.

Agente asegura carga de fentanilo en aduanas del aeropuerto.
Agente asegura carga de fentanilo en aduanas del aeropuerto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Dra. Silvia Cruz Martín del Campo

En entrevista con Ana Francisca Vega, en la Tercera Emisión de MVS NoticiasDra. Silvia Cruz Martín del Campo, farmacóloga del Cinvestav, experta en estudio de efectos de abuso de drogas e integrante del grupo de opioides del seminario para la globalidad de la UNAM, habló de alerta por decomisos de fentanilo mezclado con xilazina, que señala como la amenaza de drogas más mortal que se ha enfrentado.

Explicó que el fentanilo es una sustancia muy potente que con poca cantidad puede causar una sobredosis, demás de que una de las sintomatologías que produce es el deprimir la respiración, hacerla más lenta.

El peligro del fentanilo 

"En general el término de droga zombie puede resultar ofensivo para las personas que tienen un problema de dependencia a opioide", dijo.

Agregó que la xilazina es una sustancia de uso veterinario. 

La Dra. Silvia Cruz Martín del Campo agregó que un kilo de fentanilo equivale a cerca de medio millón de dosis, debido a la potencia que tiene.