JUSTICIA

Autoridades universitarias impugnan suspensión definitiva concedida a Yasmín Esquivel

La ministra de la SCJN interpuso un juicio de amparo contra los lineamientos para la integración de los Comités de Ética que investigan el plagio de su tesis de licenciatura.

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.
Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Autoridades de la UNAM interpusieron un recurso de revisión para impugnar la suspensión definitiva que le concedió una juez de distrito a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien interpuso un juicio de amparo contra el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los Comités de Ética que son los encargados de investigar el plagio de su tesis de licenciatura.

El 28 de febrero de este año, Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, le concedió la medida cautelar a la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el efecto de que las autoridades universitarias se abstengan de emitir una resolución en torno a este caso.

La impartidora de justicia dio un plazo de tres días para que el expediente sea turnado al tribunal colegiado en turno, el cual deberá resolver si confirma, modifica o revoca la sentencia.

Cabe recordar que el pasado 23 de febrero el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión provisional que la juez de distrito le otorgó a Esquivel Mossa.

En esa ocasión el magistrado Salvador Alvarado López, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, consideró infundados los agravios de las autoridades universitarias, toda vez que Sandra de Jesús Zúñiga procedió de forma correcta al concederle la medida cautelar a la integrante de la Corte para no causarle una afectación de difícil reparación.

Sin embargo, el órgano jurisdiccional determinó modificar la medida cautelar para que el Comité Universitario de Ética se pueda pronunciar sobre detalles del caso que sean de "interés publicó", pero deberá hacerlo sin calificativos y tampoco podrá dar a conocer el estado que tienen las investigaciones para no violar la presunción de inocencia de Esquivel Mossa.

Los magistrados puntualizaron que este caso es de interés público, por lo que la sociedad tiene derecho a conocer las investigaciones que realiza, siempre y cuando sea objetiva e imparcial.