INE

Lorenzo Córdova hace 'turismo' con recursos públicos, acusa diputado de Morena

Se solicitará al INE informar sobre el origen y monto de los recursos empleados para pagar la visita y estancia del consejero presidente del INE, en EU

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INECréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente saliente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se fue a hacer “turismo” a Estados Unidos y con recursos públicos, acusó el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hamlet García.

Al cuestionar los resultados podrán tener las acciones que emprenderá el consejero Córdova Vianello a dos semanas de dejar el puesto, el congresista apuntó que es necesario aclarar de dónde salió el dinero para el viaje al que de antemano calificó como injustificado.

Recordó que el organismo electoral informó que la gira se llevaría a cabo de este lunes 20 al viernes 24 de marzo, y su titular visitaría las ciudades de Washington y Nueva York.                                                                                                           

Lo que el INE no precisó, remarcó el diputado García Almaguer, es si los gastos del funcionario los cubriría la institución o se trata de una invitación con todo pagado.

“Qué va a poder ejecutar en estos 10 días que le quedan, cuando regrese, me refiero, está a dos semanas, se va cuatro días, cuando regrese le van a quedar 10 días, los acuerdos que tome, qué efecto práctico van a tener, ¡es turismo a cargo de los recursos de los ciudadanos, sean los de aquí o sean los de otro país”, advirtió.

Contrato para viajes en el INE

El congresista afirmó que de acuerdo a información del propio INE y su Órgano Interno de Control, hay un contrato de más de 9 millones 862 mil pesos, firmado en marzo de 2022, que contempla servicios de pasajes aéreos nacionales e internacionales.

Es preciso aclarar si los recursos empleados para pagar la estancia del consejero Córdova en territorio norteamericano fueron tomados de esa fuente, o bien, cuál fue su origen.

Transparentar viaje de Lorenzo Córdova

Indicó que solicitará de manera formal información al INE, para esclarecer el motivo y monto del viaje, y en caso de existir alguna irregularidad, denunciarla.

“Y también lo vamos a hacer del conocimiento de los órganos de fiscalización y auditoría, para saber si esos recursos provienen de los contratos que aquí expusimos o si son versiones más actualizadas, porque estos son contratos del 22”, dijo.

Lo anterior, al manifestar que es necesario aclarar la vigencia del contrato para pagar viajes nacionales e internacionales de los consejeros electorales y con ello, establecer si hubo anomalías o no en la salida al extranjero del consejero presidente.

Viaje injustificado

El congresista federal descalificó la gira señalada y arremetió contra el consejero electoral al cuál reclamó que vaya a reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al que llamó “golpista”.

Afirmó que en lugar de hacer turismo con cargo al presupuesto del INE, el consejero saliente debería estar preparando el acta de entrega del cargo y la institución de la cual se separará a inicios del próximo mes de abril.