POLÍTICA

Reducen a 92, aspirantes al INE que pasarán a entrevista; eliminan a asesor de Morena

El Comité Técnico de Evaluación de candidatos al INE da a conocer a quienes cumplieron la revisión de idoneidad del perfil.

Comité Técnico de Evaluación.
Comité Técnico de Evaluación.Créditos: Captura de video
Escrito en NACIONAL el

El Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la lista de los 92 aspirantes que pasarán a la cuarta fase de evaluación, en entrevista, de los cuáles, 46 son mujeres y 46 son hombres.

En el listado, siguen apareciendo como los participantes con las calificaciones más altas, personas allegadas al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como Bertha María Alcalde Luján y Netzaí Sandoval Ballesteros.

Aspirantes excluidos

En la revisión de idoneidad, quedó fuera de la selección Jaime Miguel Castañeda Salas, asesor de Morena en el INE y exrepresentante de ese partido ante la misma institución, quien habría obtenido la calificación más alta de los 508 examinados, con 79 de 80 aciertos.

En redes sociales, circularon versiones respecto a que la “trampa” en los exámenes de conocimientos aplicados en San Lázaro el pasado 7 de marzo, las respuestas le habrían sido filtradas a aspirantes allegados a Morena, entre otros, Castañeda Salas.

Al igual que Castañeda Salas, quedó excluida de la evaluación la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafurerte Coello, quien era considerada una seria contendiente.

Asimismo, fue descartada la aspiración de Armando Ocampo Zambrano, excomisionado de Atención a Víctimas del gobierno de la Ciudad de México, y quien fue señalado públicamente por presionar a las familias de las víctimas del derrumbe en la Línea 12 del Metro, para que llegaran a acuerdos con las empresas constructoras de esa obra.

Siguen en evaluación

En la evaluación siguen el magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena.

También, Diana Talavera Flores, exconsejera electoral en el anterior Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), ligada a René Bejarano.

Asimismo, pasará a la fase de entrevistas, Roberto Cardiel Soto, sustituto de Edmundo Jacobo, por unos días, en la Secretaría Ejecutiva del INE.

Inicio entrevistas

Las entrevistas en que los aspirantes serán cuestionados sobre sus valores y ética profesional, su vocación para el servicio público y su visión sobre los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales, se llevarán a cabo en la sede de San Lázaro, en privado.

Las presentaciones ante los integrantes del Comité Técnico se realizarán a partir de este viernes 17 y hasta el martes 21 de marzo, en el Salón “C” del Edificio G, mejor conocido como la zona de “Cristales”.

Cada entrevista durará hasta 30 minutos por persona.

El orden de las mismas se seleccionará por “azar”, al igual que los moderadores de las entrevistas, aunado a que en el ejercicio deberán participar al menos 6 de los 7 integrantes del Comité de Evaluación.

Evaluación de idoneidad

De acuerdo con la convocatoria de participación, se tomó en cuenta para valorar la idoneidad de los perfiles de los aspirantes, el currículum y sus documentos de soporte, que tuvieron un peso de 40 por ciento.

La exposición de motivos de los aspirantes tuvo un peso de 30 por ciento y el ensayo inédito presentado al momento de la inscripción, un valor de 30 por ciento.

Nuevos consejeros, por insaculación

Al rechazar nuevamente que en el procedimiento haya “trampa”, el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier afirmó que el proceso de selección avanza “sin sobresaltos”.

Refrendó la posición de su bancada y aliados, a favor de que la elección de los nuevos consejeros se defina en la fase de tómbola o insaculación.

“Con lo que hace aquí a la definición, aquí no va a haber cuotas ni cuates, lo más seguro y lo más probable, es que la convicción nuestra, yo lo dije desde el principio aún antes de que lo dijera el gobierno, que en principio la mía y la iba yo a colegiar con mis compañeras y compañeros es que antes de incurrir en la tentación de la cuota, mejor ajustarnos a lo que establece la Constitución y que sean insaculados los mejor evaluados.

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira se pronunció a favor de que no haya “dados cargados” para la selección, sino acuerdos.

En caso contrario, dijo, que haya insaculación como lo marca la ley. Lo ideal es que no avancen las “cuotas”, sino los perfiles y que sean los “menos discutibles” y “los mejores”.