POLÍTICA

Reclaman rezago y falta de diligencia a titular de la Auditoría Especial de Seguimiento

Diputados del PAN, MC y Morena reclaman falta de acción y de resultados al auditor Ibáñez Aguirre.

Nemesio Arturo Ibáñez.
Nemesio Arturo Ibáñez.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación (AESII), de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Nemesio Arturo Ibáñez se llevó reclamos de legisladores y legisladoras de la oposición y también del bloque mayoritario.

Lo anterior, por el rezago en el área a su cargo, falta de resultados y por no responder al momento y con cifras, los cuestionamientos sobre las labores a su cargo.

También le reclamaron el descuido y tardanza en el seguimiento a casos graves registrados en cuentas públicas anteriores, y que por el manejo poco diligente de dictámenes y expedientes técnicos con documentación para promover acciones penales y administrativas, pudieran haber prescrito.

Auditor sin cifras

Al iniciar la reunión de trabajo que sostuvo con la Comisión de Vigilancia de la ASF en San Lázaro, advirtió que aportaría pocos datos sobre la revisión a las Cuentas Públicas más recientes, incluyendo la del año 2020.

Dijo que a casi cinco años de creación del área a su cargo, de un universo de 29 mil acciones pendientes, el “inventario” se ha reducido a 4 mil 586 asuntos.

Cuestionamientos de legisladores  

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén, así como el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, José Guadalupe Torres, fueron los que aportaron las cifras que el auditor especial no presentó y ofreció proporcionar posteriormente, por escrito.

Pérez Jaén Zermeño cuestionó cuántos recursos observados en las Cuentas Públicas no han sido recuperados y cuántos funcionarios no fueron o no han sido sancionados, por la prescripción de las faltas.

Refirió que de la Cuenta Pública 2016 a la Cuenta 2019, la AESII reportó, según información de la propia ASF, 343 solicitudes de aclaración a entes auditados, aún en seguimiento, lo cual calificó como inaceptable.

Con otros 615 pliegos de observaciones que datan de 2016 y se enviaron a la Dirección General de Investigación de la ASF, no ha pasado nada en seis años y ante la tardanza en atender esos asuntos, los delitos penales o administrativos cometidos por mal uso del erario, ya podrían haber prescrito.

Casos graves, en riesgo de impunidad

La congresista agregó que otro caso grave podría quedar en la impunidad, es el de DICONSA, en el cual la ASF encontró pagos indebidos, por los cuales se pudo haber causado un daño al erario por más de 368 millones de pesos, y las denuncias ni las responsabilidades de servidores públicos, han trascendido.

La AESII, agregó la legisladora y excomisionada de transparencia, tiene 9 mil 131 asuntos bajo su responsabilidad y hay dudas sobre su manejo y si se dejará que prescriban o no.

Advirtió sobre la opacidad de la ASF en el seguimiento a faltas graves en el gasto público, con el manejo discrecional de los expedientes y dictámenes técnicos, que en ocasiones se envían a la Dirección de Investigación de la ASF, y en otras, a los Órganos Internos de Control de las dependencias u organismos auditados, donde se atoran.

El auditor especial respondió que el área a su cargo está consciente de que puede haber prescripción de faltas por rezago, pero dijo confiar en que eso no ha sucedido.

Auditoría de Seguimiento, sin resultados

El diputado Torres Navarro indicó que entre las Cuentas Públicas 2014 y 2020, correspondientes tanto al gobierno anterior de Enrique Peña, como a la actual administración, se identificaron 309 mil 475 millones de pesos utilizados de manera irregular, a los que la Auditoría Especial de Seguimiento corresponde atender, sin embargo, no se ven resultados.

Para ejemplificar el tamaño del rezago, apuntó el congresista, esas faltas equivalen a 20 “estafas” en SEGALMEX y a 40 “Estafas maestras”.

Ese es el “cuello de botella” que no se ha resuelto y para el cual, la Auditoría, sentenció, insiste en tratar con medidas “no adecuadas”. “El problema es enorme”, anotó el legislador.

Agregó que entre 2014 y 2020, se identificaron más de 6 mil acciones y recomendaciones que este 2023 mantienen el estatus de “seguimiento” o de revisión legal de los pliegos de observación, es decir, también se han quedado rezagadas.

Hay rezagos, pero se atenderán: auditor especial

En defensa propia y del área cuestionada, el auditor Ibáñez afirmó que hay importes significativos por aclarar, no precisó el monto, que no han prescrito, y se seguirá trabajando para esclarecer.

Admitió que entre los años 2007 y 2009, hace más de una década, hay “cantidades significativas” por aclarar, las cuáles tampoco cuantificó, pero no necesariamente resultarán en sanciones.

Justificó el caso al afirmar que probablemente se trate de casos en que no hay información adicional o la existente, no ha sido suficientemente analizada.

Caso SEGALMEX

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hiram Hernández, le pidió informar cuántas denuncias y por qué montos, se han presentado con relación al desfalco de más de 15 mil millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

En respuesta, el auditor Ibáñez indicó que hasta el momento, existen 11 denuncias promovidas, por un monto aproximado de 2 mil millones de pesos.