NARCOTRÁFICO

Joaquín Guzmán: Quién es su exjefe de seguridad que será extraditado a EU

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, aseguró que fue uno de los sicarios más violentos del Cártel de Sinaloa.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Jorge Iván Gastelum Ávila, alias “El cholo Iván”, fungió como jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán, excabecilla del Cártel de Sinaloa, será extraditado a una prisión de Estados Unidos, como a su exlíder.

Los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito confirmaron la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, el cual le negó al narcotraficante el amparo contra el acuerdo extradición emitido en 2020 por la el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“El Cholo Iván” fue detenido junto con “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa en enero de 2016. En aquella ocasión, el entonces presidente Enrique Peña Nieto anunció la detención del exlíder del Cártel de Sinaloa y el exjefe de seguridad del capo por medio de su cuenta de Twitter.

'El cholo Iván' y 'El Chapo' Guzmán. Créditos: Especial

Misión cumplida: lo tenemos”, escribió el priista. “Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, agregó.

¿Quién es el exjefe de seguridad de ‘El Chapo’ Guzmán?

Jorge Iván Gastelum Ávila, también conocido como Orson Iván Gastélum, logró ganarse la confianza de Guzmán Loera luego de que el capo se escapara de prisión en 2015.

Según Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), “El cholo Iván” fue uno de los sicarios más violentos que perteneció al Cártel de Sinaloa.

Pese a ser catalogado una de las personas más violentas de la organización delictiva antes mencionada, Gastelum Ávila tenía una debilidad: las reinas de belleza.

María Susana Flores Gámez. Créditos: Especial

Quien fuera jefe de los sicarios de “El Chapo” Guzmán entabló un romance con María Susana Flores Gámez, quien ganó el certamen Miss Sinaloa en 2008. “Susy”, como era conocida, perdió la vida en 2012, con un AK-47 en las manos tras un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Ejército.

La extradición de “El cholo Iván” se da seis años después de la de Joaquín Guzmán y en el mismo año en el que se busca llevar a una prisión de EU a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón, hijo de el exlíder del Cártel de Sinaloa.