PLAN B

'Plan B' de la reforma electoral sufrió su primer revés: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, recordó que el organismo interpuso la segunda demanda de controversia constitucional ante la Corte, para defender su autonomía.

Lorenzo Córdova
Lorenzo CórdovaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova afirmó que el llamado Plan B en materia electoral sufrió su primer revés “de los muchos que vendrán”, luego de que una juez ordenó la reinstalación del secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina. 

En su mensaje dominical, Córdova Vianello afirmó que la reforma electoral que aprobó la mayoría en el Congreso de la Unión entró en vigor tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual, también inició la fase decisiva de la batalla jurídica en “defensa de la democracia y el orden constitucional”. 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, recordó que el jueves pasado dicho organismo interpuso la segunda demanda de controversia constitucional ante la Corte, para defender su autonomía y el estado de derecho “en contra de la constelación de violaciones constitucionales que casi 200 artículos implican a 26 disposiciones de nuestra carta magna. 

Lorenzo Córdova explicó que la controversia constitucional se basa en cuatro ejes: violación al debido proceso legislativo; a la autonomía e independencia del INE; vulneración a las condiciones de equidad en la contienda política y la grave afectación a los derechos laborales del personal del instituto.