LABORAL

Notimex: Tres años en huelga y los trabajadores siguen en la lucha

Este martes autoridades del gobierno y sindicato retoman el diálogo para tratar de llegar a una solución al conflicto.

Hoy se cumplen tres años de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado, Notimex.
Hoy se cumplen tres años de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado, Notimex.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

A tres años de que estalló la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, mejor conocida como Notimex, la demanda de los trabajadores por respeto a sus derechos, respeto a su contrato colectivo y despidos injustificados, se mantienen y sus protestas ya han dado frutos.

El 21 de febrero de 2020, los trabajadores de la agencia de noticia colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de la misma y hasta ahora no ha habido resultados del diálogo con las autoridades, mismo que se suspendió desde hace más de año y medio.

La trascendencia de la huelga no es algo menor, ya que se trata del movimiento huelguístico más prolongado en la historia de la Administración Pública Federal, pero no sólo eso, sino que es la huelga de medios de comunicación en América Latina, con mayor duración.

¿Por qué estalló la huelga en Notimex?

De acuerdo con los trabajadores, la huelga no se ha podido resolver por la falta de interés de la directora general Sanjuana Martínez, con el apoyo del gobierno federal.

Pero ¿por qué estalló la huelga en Notimex?

El sindicato destaca que con la solidaridad de sindicatos y organizaciones se ha podio mantener el movimiento, donde 80 por ciento de los trabajadores son mujeres, madres y jefas de familia.

Las razones de la huelga son las siguientes:

-Violaciones al Contrato Colectivo del trabajo

-Despidos  injustificados

-Suspensión de clausulas y prestaciones

-Acoso laboral

Efectos de la huelga

En estos tres años la ausencia de Notimex ha repercutido en la deficiencia del acceso a la información de la sociedad mexicana, pues se han dejado de cubrir informativamente y de difundir grandes acontecimientos como

-Al menos una decena de procesos electorales

-Campañas de salud y bienestar con difusión de información

-Un Campeonato Mundial de Futbol

-Los Juegos Olímpicos

-Tres partidos del Superbowl

Presupuesto ejercido ilegalmente

De acuerdo con cifras del presupuesto público, la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, junto con varios de los funcionarios de la empresa, han ejercido, en estos tres años de huelga, más de 600 millones de pesos, correspondientes a los tres presupuestos anuales que otorga la Cámara de Diputados para la empresa.

En este contexto, al cumplirse tres años de la huelga en Notimex, autoridades de la Secretaría del Trabajo y de Gobernación, así como trabajadores reiniciarán las mesas de trabajo para tratar de llegar a una solución del conflicto.