AUDITORÍA DE LA FEDERACIÓN

ASF: ¿Qué es? y ¿Cómo funciona?

Recientemente la Auditoría Superior de la Federación ubicó pagos excesivos de Fonatur en obras del Tren Maya.

Auditoría Superior de la Federación.
Auditoría Superior de la Federación. Créditos: TW @ASF_Mexico
Escrito en NACIONAL el

La Auditoría Superior de la Federación por sus siglas ASF, es un órgano perteneciente y especializado de la Cámara de Diputados. Cuenta con una autonomía técnica para tomar decisión sobre su organización interna, el funcionamiento, resoluciones, así como el manejo de recursos presupuestales asignados. 

¿Cuál es la función principal de la ASF?

Se encarga de fiscalizar los recursos públicos, con la finalidad de evitar prácticas irregulares y contribuir al buen gobierno. De igual forma, debe ser un actor clave para reforzar las políticas públicas, instituciones y lograr el buen uso de los recursos de la Federación. 

Entre sus funciones principales, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación están: 

  • Se encarga de fiscalizar los ingresos, egresos y deuda, al igual que las garantías otorgadas por la presente administración. 
  • Maneja la custodia, aplicación de fondos y los recursos de los Poderes de la Unión. 
  • Puede solicitar y consultar información sobre ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión.
  • Con la autorización de su titular, David Rogelio Colmenares puede checar durante el ejercicio fiscal en curso a las entidades fiscalizadas y estas proporcionarán cualquier información que les soliciten, de no ser así serán sancionadas. 
  • La Auditoría Superior de la Federación rinde un informe a San Lázaro y promueve las acciones que corresponden ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 
  • Investiga actos u omisiones que implican alguna irregularidad o conducta ilícita emn el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicacióm de fondos y recursos federales. 
  • Promueve las responsabilidades que sean procedentes ante el TFJA y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, esto para la imposición de las sanciones que correspondan a servidores públicos. 

¿Quién es el titular de la ASF y cuánto dura en el cargo? 

Actualmente la Auditoría Superior de la Federación está cargo de David Rogelio Colmenares, designado por la Cámara de Diputados, por medio del voto. 

Colmenares estará a cargo del órgano durante 8 años y puede ser nombrado en el mismo una vez más. 

Solo sería removido de su puesto en caso de cometer alguna causa grave que la ley señale y San Lázaro tendría que someterlo a votación. 

Durante su administración no puede pertenecer a ningún partido político o desempeñarse en algún otro puesto.

 

Pag. ASF

¿Qué tiene que ver con el Tren Maya?

Recientemente dicha Auditoría ubicó pagos excesivos del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) por la cantidad de 86.7 millones de pesos en las obras del Tramo 4 del Tren Maya, esta última a cargo de la presente administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dichos millones estarían relacionados con estimaciones erróneas, sobre los volúmenes de las obras construidas. 

De los contratos revisados, el órgano declaró que dos empresas de construcción presuntamente hicieron 234 conceptos de obra por una inversión de 6 mil 334.9 millones de pesos

Cuartoscuro

También explicaron que de los pagos en exceso, al menos 492 mdp pertenecían a la subpartida de muros de contención, esto porque consideraron cantidades mayores en costo directo de materiales. 

Otros pagos ubicados fueron por 271 millones de pesos en conceptos de subpartida de pavimentos, 322.8 mdp en trabajos de terraplenes, entre otros. La Auditoría dijo que mil 86.7 millones de pesos tendrían que justificarse en los próximos días. 

“De no poderlo hacer, se deberá devolver el dinero a la Secretaría de Hacienda”, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a cargo de David Rogelio Colmenares Páramo.