AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

FONATUR hizo pagos irregulares por más de mil millones en el Tren Maya, en 2021: ASF

Continúa la identificación de pagos excesivos por obras no realizadas, cálculos erróneos y materiales no utilizados en la construcción del Tren Maya.

Construcción del Tren Maya.
Construcción del Tren Maya.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La construcción del Tren Maya reportó una serie de anomalías en el ejercicio de los recursos asignados y el avance de las obras en 2021, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En una de distintas revisiones, el organismo fiscalizador determinó que en particular, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), debe aclarar el uso de más de mil 86 millones de pesos.

Ello, tan sólo en la construcción de la Plataforma y Vía del Tren Maya Correspondientes al Tramo 4, Izamal-Cancún, en Yucatán y Quintana Roo.

En otra irregularidad notable, la Auditoría determinó que no se encontró la documentación que compruebe el pago de 450 millones de pesos hechos por FONATUR a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por la elaboración del Proyecto Ejecutivo del Tramo 5 Norte del Tren Maya.

Anomalías Plataforma y Vía, Tramo 4 del Tren Maya

El dinero público se malgastó en pagos en exceso por obras no realizadas, por errores en el cálculo de costos, por elaboración de informes mensuales de obras y supervisión y por pagos en exceso en materiales no utilizados, entre otras fallas, señala la revisión de la Auditoría.

En la auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas identificada por la ASF con el número 115, aplicada para verificar que los recursos destinados a las inversiones físicas en el Tren se hayan realizado conforme a la norma, se encontraron distintos incumplimientos, descuidos y gastos excesivos.

Pagos excesivos por más de mil millones de pesos

El organismo autónomo identificó como uno de los pagos excesivos más fuertes, el que se hizo por 492.9 millones de pesos en 3 conceptos de la subpartida “de muros de contención, debido a que se consideraron cantidades muy superiores en el costo directo de materiales”.

El segundo pago más fuerte y excesivo en las obras de Construcción de Plataforma y Vía del Tren en el Tramo 4, por 400.2 millones de pesos, se hizo en seis conceptos de la subpartida “de pavimentos, debido a que se consideraron cantidades muy superiores en el costo directo de materiales”.

La Auditoría encontró otros pagos en exceso por obra no ejecutada por 5 millones 109 mil pesos, en el concepto de “formación de relleno de tipo pedraplén”.

En ese tramo, hubo más pagos excesivos por más de 34 millones de pesos por “inconsistencias en el cálculo de ajuste de costos”.

FONATUR pagó 48.7 millones de pesos más en “los informes mensuales de obra y supervisión, por no acreditar la participación de personal incluido en sus precios unitarios”.

Pagó otros 20.1 millones de pesos sin justificar, en 3 conceptos de la subpartida de “terraplenes, por diferencias volumétricas e insumos no utilizados”.

Realizó otro pago de 68.8 millones de pesos más de manera excesiva, en 5 conceptos de la subpartida “obra civil pasos vehiculares, debido a que se consideraron cantidades superiores en el costo directo de materiales”.

Sin comprobar, pago de 450 millones de FONATUR a SEDENA

En el caso de la elaboración del Proyecto Ejecutivo del Tramo 5 Norte del Tren Maya, para lo cual FONATUR transfirió a la SEDENA 450 millones de pesos, ese pago no se pudo comprobar, determinó la ASF.

En otra de las auditorías aplicada a la megaobra impulsada por el Ejecutivo Federal, la Auditoría aplicó una revisión más al FONATUR, ello, para verificar la Elaboración del Proyecto Ejecutivo del Tramo 5 Norte del Tren Maya, Plaza del Carmen Norte-Cancún Sur, en Quintana Roo.

La auditoría de cumplimiento a inversiones físicas, identificada con el número 116, para verificar el uso del presupuesto destinado al Tren y confirmar si éstas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y se pagaron conforme a la ley, permitió a la ASF determinar que no hay rastro del presunto pago hecho a SEDENA.

El organismo revisó el Convenio Específico de Obra Pública a Precio Alzado, entre FONATUR y SEDENA, para la Elaboración del Plan Ejecutivo del polémico tramo.

Recursos pagados, sin comprobar, y sin ejecutar

Se encontró que los recursos reportados como erogados en 2021, “no se ejecutaron, debido a la modificación del trazo original”.

También se detectaron irregularidades en el convenio respectivo, ya que se formalizó bajo la condición de “precio alzado”, pese a que el Convenio Marco de Colaboración para la Construcción de los Tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya, establece que se realizarían bajo la condición de “previos unitarios y tiempo determinado”.

“No se contó con la documentación comprobatoria del gasto reportado por 450 millones de pesos del convenio específico de la obra pública a precio alzado núm. PTM-TRAMO5-EP/21-S-01”, dicen los resultados de la auditoría.

“Ni los entregables establecidos en los Términos de Referencia y en el Programa de Ejecución de los Trabajos y se observó que en el convenio específico de la obra pública a precio alzado (…) no se establecieron la aplicación de penas convencionales o sanciones”, agregan.

Por tales irregularidades e inconsistencias, la ASF emitió dos recomendaciones y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.