SAN LÁZARO

ASF encuentra irregularidades en el gasto en 2021, por más de 64 mil 835 millones

Entrega la Auditoría a diputados federales, un tercer paquete de revisiones al gasto público en 2021, con mil 151 expedientes.

El auditor superior David Colmenares informó que el tercer paquete de informes incluye mil 151 revisiones.
El auditor superior David Colmenares informó que el tercer paquete de informes incluye mil 151 revisiones.Créditos: Archivo / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este lunes 20 de febrero, los últimos paquetes de informes individuales y el informe general de la fiscalización a la Cuenta Pública 2021, la tercera del Presidente de la República.

Al iniciar su intervención a distancia, a través de un enlace virtual, el auditor superior David Colmenares informó que el tercer paquete de informes incluye mil 151 revisiones.

En la información publicada en la página de internet de la ASF, se puede constatar que del total de dos mil 50 auditorías hechas en 2021, fueron “observados” por encontrar irregularidades en el gasto, más de 64 mil 835 millones de pesos.

De esa cifra, a partir de la atención de observaciones y respuesta de los organismos auditados, sólo se lograron recuperar dos mil 994 millones de pesos, por lo que el monto pendiente de aclarar es de más de 61 mil 840 millones de pesos.

Cifras Cuenta Pública 2021

La tercera entrega de informes individuales de la Cuenta 2021, incluye un total de mil 151 expedientes.

Sumados a la primera y la segunda entrega, en total en dicho ejercicio fiscal se llevaron a cabo dos mil 50 auditorías.

El auditor indicó que el mayor número de revisiones, con mil 689 auditorías, se aplicó al gasto federalizado, es decir, a los recursos que se entregaron a estados y municipios para distintos gastos en materia de salud, seguridad y educación, entre otros.

Agregó que el tercer paquete de auditorías implicó la realización de cinco mil 478 acciones y observaciones, las cuales incluyen dos mil 317 recomendaciones, 115 promociones de la facultad de comprobación fiscal, 181 solicitudes de aclaración en el gasto.

También mil 564 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora por uso irregular de gasto público, así como mil 301 pliegos de observación.