CÁMARA DE DIPUTADOS

Vuelve ASF a encontrar irregularidades en Liconsa, ahora por más de 258 millones

En el gasto 2021, la empresa de participación estatal mayoritaria, llevó a cabo pagos injustificados y sin acreditar la prestación de servicios contratados.

Encuentran irregularidades en Liconsa.
Encuentran irregularidades en Liconsa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La empresa de participación estatal mayoritaria Liconsa, S.A. de C.V., volvió a registrar irregularidades en la utilización de recursos públicos en 2021, por más de 258 millones 41 mil pesos, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el segundo paquete de informes de auditoría al gasto durante el año pasado, el organismo fiscalizador encontró pagos injustificados y sin que se haya acreditado la prestación de los servicios contratados.

Pagos no justificados ni acreditados

Detalló que el año pasado, el organismo pagó 202 millones 797 mil pesos, sin que se acreditara la prestación de servicios relacionados con la fabricación de productos y derivados de lácteos.

Liconsa aportó información, pero fue insuficiente para identificar que estuviese relacionada con convenios de colaboración celebrados para la fabricación de los productos señalados.

Los datos no tenían relación con las facturas ni los kilos señalados en el “acta finiquito” que el consorcio presentó.

Liconsa no acreditó la adecuada prestación del servicio, en el caso del contrato para Suministro de un millón 500 mil kilos de leche descremada en polvo, no instantánea, sin fortificar, a la empresa Productos LONEG, S.A. de C.V.

La empresa entregó la cantidad señalada a las gerencias estatales del organismo público en Colima, Guadalajara, Xalapa, Jiquilpan, Oaxaca y Tlaxcala, así como las gerencias metropolitanas Norte y Sur.

No obstante, incumplió las fechas del contrato, también con los destinos y cantidades establecidas, todo lo anterior sin justificación alguna y sin que Liconsa tomara previsiones e hiciera modificaciones al contrato, para documentar los cambios al mismo.

Lo mismo ocurrió con otro contrato similar, entregado a la empresa ILAS México S.A. de C.V, por el suministro de 5 millones 427 mil kilos de leche en polvo.

Dicho proveedor no solo incumplió con las fechas y condiciones de entrega, sino con las especificaciones de calidad del producto, en un volumen de 176 mil 125 kilos de leche en polvo.

Personal fantasma

Asimismo, añadió la Auditoría, se pagaron más de 55 millones 243 mil pesos por prestación de servicios especializados en apoyo a actividades institucionales relativas al convenio modificatorio de un contrato otorgado.

La empresa no logró comprobar que el personal “especializado” haya realizado las actividades en cuestión, y que éstas tuvieran relación con las unidades administrativas u operativas que hubieran sido asignadas para recibir apoyo por parte de personal contratado por los esquemas de sueldos y salarios y asimilados a salarios.

La empresa identificada como Team Business Management, S. de R. de C. V, fue contratada por el Encargado de la Gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales de SEGALMEX, y el Encargado de Despacho de la Gerencia de Recursos Humanos de SEGALMEX, como el área que requería los servicios.

Daño a la hacienda pública

A raíz de esas anomalías, la Auditoría consideró que existe un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 12 millones 382 mil pesos, por no acreditar que personal contratado haya realizado las labores institucionales que presuntamente se requerían en unidades administrativas y operativas de Liconsa.

No hubo rastro alguno sobre las altas y bajas de personal, a qué áreas fueron adscritas las personas, no se designaron enlaces internos de la Gerencia de Recursos Humanos para dar seguimiento a sus labores, aunado a que no hubo registros de asistencia, faltas, entradas, salidas, y tampoco informes de las actividades realizadas.

De modo que no se acreditó que el supuesto personal haya realizado las actividades en áreas administrativas u operativas en las que debían dar apoyo.

También encontró posible daño al erario por 42 millones 860 mil pesos, por contrataciones de presunto personal cuyas actividades y prestación del servicio de apoyo a actividades institucionales en áreas administrativas y operativas de Liconsa, no se pudieron comprobar.

Liconsa bajo la lupa

La ASF recordó que en las cuentas públicas 2018 a 2020, la empresa fue objeto de dos auditorías de cumplimiento, y una más de cumplimiento “forense”, última en la que se comprobó el desvío de recursos públicos y se emitió una solicitud de aclaración por un monto de 4 mil 721 millones de pesos.

En la revisión 2021, se confirmó que en el caso de la información fiscal sobre al menos seis de sus proveedores, los domicilios de éstos no coinciden con la información proporcionada para la firma de contratos.

En uno de los contratos, no se identificó que el proveedor haya presentado su declaración anual 2021 al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cuatro proveedores tuvieron opiniones de cumplimiento de obligaciones “negativas” y aún así recibieron contratos y dos proveedores más, tienen “créditos fiscales”.

Uno de los proveedores de Liconsa ni siquiera tenía trabajadores registrados ante el IMSS.

Observaciones a Liconsa

La ASF dictó cinco recomendaciones por las irregularidades encontradas, dos promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, una promoción administrativa sancionatoria, así como tres pliegos de observaciones.

Lo anterior, al revisar el Ramo 8 del gasto, correspondiente a Agricultura y Desarrollo Social, en particular, la adquisición de bienes y prestación de servicios.

Con el fin de verificar que la adjudicación, contratación, recepción, pago, y el registro presupuestal y contable, se hayan realizado con apego a la ley.

Aunque la Auditoría encontró, al revisar las cuentas de Liconsa, que cumplió en general con las disposiciones normativas, hizo notar las anomalías encontradas y tomó medidas.