SEGURIDAD

Sedena aclara que participación de personal militar en San Lázaro es apegada a protocolos

La Sedena refirió que efectivos del Ejército participaron con la escolta con Bandera de Guerra, banda de guerra y banda de música, según el Reglamento del Ceremonial Militar.

Sede de la Cámara de Diputados.
Sede de la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la participación del personal militar en la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión fue a petición expresa de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Detalló que la intervención de los elementos castrenses se efectuó con base en una coordinación previa con representantes del área de Protocolo de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, en la que se determinó como lugar del evento, el vestíbulo del recinto legislativo.

La Sedena refirió que efectivos del Ejército mexicano participaron con la escolta con Bandera de Guerra, banda de guerra y banda de música, de conformidad con el Reglamento del Ceremonial Militar, el cual establece el protocolo de todo acto militar.

Asimismo, precisó que la Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional.

En este sentido, la Sedena puntualizó que la actuación del personal militar, respetuoso de los Poderes de la Unión, se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados; así como a la reglamentación castrense.

Agregó que estos aspectos fueron establecidos en la coordinación previa, misma que contempló lo siguiente: los honores al Lábaro Patrio con la escolta con Bandera de Guerra y banda de guerra portando su armamento orgánico en el vestíbulo del recinto legislativo, así como la entonación del Himno Nacional Mexicano, con la banda de música en el salón de plenos, misma que por la naturaleza de sus funciones, sus integrantes no portan armas.