CONGRESO DE LA UNIÓN

Extrañamiento a Creel por rechazar militares armados en San Lázaro, promueve mayoría

La mayoría en la Junta de Coordinación Política determinó enviar un reclamo formal al panista, por su conducción irregular en la sesión de Congreso General.

Santiago Creel, diputado federal por el PAN.
Santiago Creel, diputado federal por el PAN.Créditos: Twitter @SantiagoCreelM
Escrito en NACIONAL el

El modo atropellado en que la Sesión de Congreso General se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Diputados y la conducción del presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, ya generaron consecuencias para el legislador del PAN.

La mayoría en la Junta de Coordinación Política del recinto, encabezada por Morena, determinó formular un extrañamiento que será enviado a Creel Miranda en el transcurso de las siguientes horas, informó el presidente de ese organismo de gobierno, el morenista Ignacio Mier.

Reclamos a Creel

El legislador panista no sólo se llevó críticas y reclamos del líder de la bancada guinda, sino también del coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez.

Por separado, ambos legisladores acusaron al presidente de la Cámara, de haberse extralimitado y dado rienda suelta a su “protagonismo”, en atención a sus intereses particulares y electorales.

El legislador afirmó que el presidente de la Mesa Directiva erró, porque si bien impidió que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pertenecientes a la Banda de Guerra de esa dependencia ingresaran al Salón de Sesiones, sí les permitió entrar a las instalaciones del Palacio Legislativo.

“Hoy hizo el ridículo”, dijo del diputado Creel, en un mensaje de respuesta a otros usuarios de Twitter.

Faltas cometidas por Creel

Previo a enumerar la serie de faltas que a consideración de la mayoría en la Junta de Coordinación, habría cometido el presidente de la Cámara, el diputado Mier Velazco lamentó la desaseada y “protagónica” conducción del diputado Creel.

“Lamentable la conducción del diputado Santiago Creel en la sesión de Congreso General, constitucional. Habló de diálogo sin dialogar. Le ganó su protagonismo. Al final demostró falta de pericia, sensibilidad y de recursos parlamentarios. La Jucopo más tarde emitirá un comunicado”, advirtió

“La ley es la ley” se defiende Creel

En respuesta, el diputado Creel defendió su decisión de aplicar la máxima de “la ley es la ley” e impedir el ingreso de personal armado al menos al Salón de Sesiones.

Afirmó que en ejercicio de sus funciones como titular del Congreso y de la Cámara, aunque reciba críticas, abucheos y reclamos, siempre hará valer lo que dice la ley, respecto a que el recinto parlamentario es inviolable.

Explicó que con la Secretaría de la Defensa (SEDENA), se convino un protocolo de participación en las ceremonias de entonación del Himno Nacional y Honores a la Bandera, pero no se estableció que sus elementos estarían armados y así, ingresarían al Salón de Sesiones.

“¿Cuál fue el protocolo? Que no entraran al Salón de Sesiones armados, por cierto, venían armados con fusiles FX 05, calibre 5.56. ¡No podía, no puedo y tampoco lo haré en el futuro, permitir la entrada de personal armado, así sea del Ejército, de la Armada o de cualquier otra corporación que utilice armas de fuego en el Salón de Sesiones! ¡Aquí no!”, exclamó.

Cuestionado respecto a por qué se autorizó la presencia de elementos militares portando armas, puntualizó que él convino con la Defensa que podrían portar armas pero sin cartuchos “y así fue como se llevó a cabo la ceremonia”.

Se consintió el acceso a la Cámara de Militares con fusiles, ya que SEDENA argumentó que esas armas son parte del uniforme y equipo oficial de sus miembros, aunado a que se pretendió evitar caer en controversia con esa dependencia federal.

Instalación del Congreso, legal

Ante las versiones respecto a si el Congreso se instaló de manera adecuada y si se dio inicio formal y legal al periodo ordinario de sesiones, ya que el acta de sesión no fue aprobada, Creel Miranda indicó que pese a los incidentes, se dio cumplimiento a esos procesos.

En ello coincidió el diputado Mier Velazco quien dijo que para no caer en “interpretaciones” de la norma y evitar mayores roces, se dará por descontado que el arranque del periodo de trabajo fue legal.