CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena y aliados piden la cabeza de Creel por incidente con militares armados

Advierten que pedirán a la Junta de Coordinación Política analizar la petición formal de remover al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel.

Piden a Creel que renuncie.
Piden a Creel que renuncie. Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La mayoría en la Cámara de Diputados solicitó, desde el Pleno del recinto, la renuncia del presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, por su actuación en la sesión de instalación del Congreso General, este miércoles 1 de febrero.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) acordó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la participación en la ceremonia protocolaria de instalación del Congreso General, de elementos militares con armas que aclaró posteriormente a la sesión, no estaban cargadas.

Destitución de Creel

Desde sus curules, al iniciar la sesión ordinaria, integrantes del Partido del Trabajo (PT), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde (PVEM) unieron voces para demandar que se separe del cargo y advertir que propondrán la moción formalmente, ante la Junta de Coordinación Política.

El vicecoordinador de la bancada del PT, Gerardo Fernández Noroña, fue quien pidió al titular de la Mesa Directiva renunciar al cargo y en caso contrario, que la petición de remoción se analice formalmente en la Junta de Coordinación.

“Yo por todas estas razones, insistiendo en que no tiene ningún carácter personal, pido a este Pleno la remoción del presidente de la Cámara de Diputados. Me parece que no es el comportamiento que debe tener quien preside la Cámara y que lo toquemos en la Junta de Coordinación Política y presentemos la discusión formal al Pleno”, indicó el congresista.

Fernández Noroña pidió al titular de la Mesa Directiva renunciar al cargo/Foto: Cuartoscuro

“¡Renuncia!”, “fuera Creel!”, reclama mayoría

En una serie de intervenciones al respecto, morenistas, petistas e integrantes del PVEM acusaron a Creel Miranda de haber privilegiado sus intereses político electorales, en lugar de cumplir su obligación de respetar los reglamentos del Congreso, la pluralidad del Legislativo, los símbolos patrios y la Constitución.

A gritos, desde sus curules, lanzaban gritos a la voz de ¡renuncia! y ¡fuera Creel!”.

“Tu miedo al ejército es reflejo de tu miedo a la voluntad de pueblo”, decía una pancarta mostrada por una integrante de la fracción petista.

Posteriormente, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación, Ignacio Mier, indicó que su bancada analizará la siguiente semana en reunión plenaria, si pedirá la cabeza del presidente de la Cámara.

Anticipó que desde su punto de vista, las irregularidades cometidas por el panista son inaceptables y ameritan pedir su destitución.

Ello, aunado a que se atenderán en la Junta, las peticiones al respecto que distintos integrantes del PT anunciaron, formularán.

Defensa Creel

En respuesta, el presidente del recinto presentó una serie de argumentos sustentados en referencias a la ley del Congreso, la Carta Magna y la Constitución, para justificar el protocolo que acordó con la Secretaría de la Defensa (SEDENA), para concretar la participación de sus elementos armados, en la sesión protocolaria de instalación de Congreso General.

En el intento de defenderse, afirmó que la decisión de invitar a militares armados para la sesión de Congreso General no fue suya ni unilateral, sino que desde el 10 de enero pasado, la Comisión de Defensa del recinto hizo la solicitud de que acudiera una banda militar.

Afirmó que hubo “múltiples” reuniones entre personal administrativo y directivo de la Cámara con integrantes de la Comisión de Defensa.

SEDENA no ingresó al recinto/Foto: Cuartoscuro

Se admiten errores

Creel Miranda admitió haber cometido errores como el no comunicar oportunamente los acuerdos y charlas con quienes estaban gestando la entrada de militares armados al recinto, y tampoco compartir con la Junta de Coordinación Política la decisión de conciliar entre la norma castrense y los reglamentos del Congreso.

La solución que se encontró y admitió, no se socializó debidamente con los líderes parlamentarios, fue la de llevar a cabo los honores a la Bandera en el vestíbulo de la Cámara.

En descargo propio, recalcó que la ley en la materia le da la facultad de asumir responsabilidades como presidente del Congreso y de San Lázaro, al permitir el acceso de militares armados, y por ello determinó que la parte del protocolo realizada en el Lobby del Edificio A de la Cámara, respetaría el protocolo castrense.

Recalcó que al hablar con SEDENA del tema, ésta indicó que la Banda de Guerra a enviar al recinto debía estar escoltada por elementos armados.

“Asumo los errores que se hayan cometido, asumo la responsabilidad y me hago cargo de todas y cada una de las intervenciones, quiero decirles que las respeto y que las aprecio. Las voy a tomar en cuenta, independientemente de lo que resuelva la Junta de Coordinación Política, si presenta o no, la facultad que tiene cada grupo parlamentario”, planteó.