MORENA

Santiago Creel: Reunión de morenistas en SEGOB violatoria de la ley

La reunión en Gobernación fue transparente, antes se hacían “en lo oscurito”, justifica Mier.

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reunión privada que tuvo lugar el pasado fin de semana en instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio instrucciones para acelerar la promoción personal y electoral de los aspirantes de esa fuerza política a la candidatura presidencial, configura una violación a la ley.

Así lo advirtió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

El congresista del Partido Acción Nacional (PAN) y exsecretario de Gobernación, señaló que la Constitución marca claramente que el uso de recursos públicos, como las instalaciones de la dependencia responsable de la política interior y la propia participación del titular, es ilícito.

Por esos hechos, abundó Creel Miranda, el secretario López Hernández habría incurrido en violaciones a la ley y debería hacerse responsable por ello.

“Cualquier uso que se le de a recursos o instalaciones públicas de carácter partidista es una violación a la ley electoral. Están violando la ley electoral, ¿por qué?, porque están utilizando recursos, recursos sea de las instalaciones o recursos de su tiempo y de los servidores públicos que atienden este tipo de reuniones”, remarcó.

Reunión transparente

Al respecto, el coordinador de Morena en el recinto, Ignacio Mier, justificó la realización del cónclave, al afirmar que los gobernadores son “agentes políticos”, tienen derecho a reunirse y llegar a acuerdos con sus dirigentes.

También, a tratar temas de interés común para ellos, el partido y el Gobierno Federal, “siempre y cuando no violen la ley”.

La cita en Bucareli se hizo pública, para terminar con las prácticas de hacer las cosas en “lo oscurito” que se llevaban a cabo en administraciones anteriores, dijo.

“Que no haya hipocresía, pueden participar siempre y cuando no violen la ley, para evitar esas reuniones clandestinas, en lo oscurito, ‘ahí te mando a mi operador en nombre mío, porque yo no puedo salir’. Que den la cara y que sean parejos, para no distorsionar el proceso de selección del partido y no solamente para eso, porque va haber elecciones en nueve estados de la República”, apuntó.

“Para acabar con esas prácticas del oscurantismo, es que se ha abierto sin desviar recursos, sin poner a disposición de nadie recursos públicos”, insistió en justificar.