TRANSPARENCIA

Ordena Inai a Hacienda informar sobre denuncias penales que presentó en sexenio de EPN

Se advirtió que la UIF, es la encargada de denunciar ante el Ministerio Público de la Federación las conductas que pudieran favorecer cualquier especie por la comisión de delitos de terrorismo.

Enrique Peña Nieto, ex presidente de la República.
Enrique Peña Nieto, ex presidente de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda entregar información sobre las denuncias que ha presentado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador por contrabando de combustibles para su importación ilegal a México.

Durante la sesión del pleno, el comisionado y encantado del proyecto, Adrián Alcalá reveló que Hacienda negó la información argumentando que es incompetente para contar con la misma.

“En respuesta el sujeto obligado indicó al particular que lo solicitado no está en el ámbito de su competencia toda vez que no tiene facultades sobre la investigación de delitos relacionados al robo de hidrocarburos y sugirió a la persona solicitante que presentará la petición de información ante la Fiscalía General de la República, la Comisión nacional de hidrocarburos y ante la Comisión reguladora de energía”, expuso.

No obstante, Alcalá advirtió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es la encargada de denunciar ante el ministerio público de la Federación las conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie por la comisión de delitos de terrorismo y su financiamiento o de operaciones de procedencia ilícita.

“Encontramos un comunicado de la Unidad de Inteligencia Financiera en la que anunció los avances del plan contra el robo de combustible, señalando la presentación de 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos, la promoción de 19 demandas de amparo así como la vista a la SFP en dos ocasiones por la posible responsabilidad administrativa de servidores públicos vinculados con el robo de hidrocarburos”, señaló.

Tras el análisis del caso, propuso revocar la respuesta de la dependencia federal para que asuma su competencia y entregue la información al ciudadano solicitante.