GUARDIA NACIONAL

Jueza frena construcción de instalaciones de la GN en Xochimilco

La titular del Juzgado, Sandra de Jesús Zúñiga, argumentó que la medida cautelar no pone en riesgo la prestación del servicio de seguridad pública.

Elemento de la Guardia Nacional
Elemento de la Guardia NacionalCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una juez de distrito les concedió la suspensión definitiva a habitantes de Xochimilco contra el decreto de desincorporación de 33 mil metros cuadrados de terreno del vivero Nezahualcóyotl para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN).

Dicho decreto se publicó el 9 de diciembre de 2022 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a pesar de que el predio forma parte de un área natural protegida reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, argumentó que la medida cautelar no pone en riesgo la prestación del servicio de seguridad pública, ya que la corporación cuenta con condiciones para llevar a cabo esa función.

Los habitantes de Xochimilco se congratularon por la resolución que protege el terreno que, como parte de su territorio, tiene un valor especial al ser un área natural protegida destinada a la conservación ecológica y cultural de la misma, por lo que pidieron al Poder Judicial de la Federación que supervise que la suspensión sea respetada por todas las autoridades, incluyendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la GN.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades a no promover estrategias que, además de afectar el medioambiente, profundizan la militarización en la demarcación, en la Ciudad de México y en el país.