CDMX

Juez rechaza suspender el despliegue de la Guardia Nacional en instalaciones del Metro

A principio de año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum solicitó la presencia de 6 mil elementos del cuerpo de seguridad en el sistema de transporte.

Guardia nacional en las instalaciones del Metro.
Guardia nacional en las instalaciones del Metro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito rechazó suspender el despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de los “episodios fuera de lo normal” que se han registrado en las últimas semanas en ese medio de transporte.

Martín Adolfo Santos Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, admitió a trámite el juicio de amparo que interpuso el 30 de enero de este año la organización México Unido contra la Delincuencia, la cual argumentó que es inconstitucional el despliegue de los guardias nacionales.

Agregó que no hay razón para haber movilizado al cuerpo policiaco a las instalaciones del Metro, además de que no existe un acuerdo que así lo haya ordenado.

Sin embargo, el juzgador rechazó conceder la suspensión provisional a México Unido contra la Delincuencia, quien puede interponer un recurso de queja para impugnar el fallo del juzgador.

Santos Pérez emplazó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que, en un plazo de diez días contados a partir de la notificación, remita todas las constancias que tengan relación con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y en caso de ser omisa se le impondrá una multa de cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalentes a 5 mil 150 pesos.