PARTIDOS POLÍTICOS

Pide Movimiento Ciudadano a legisladores no distraerse con la ‘calentura electoral’

Se destacó que la agenda contempla una nueva ola de derechos laborales como la reducción de horas de trabajo a la semana.

Movimiento Ciudadano presentó su agenda legislativa.
Movimiento Ciudadano presentó su agenda legislativa.Créditos: Movimiento Ciudadano
Escrito en NACIONAL el

Movimiento Ciudadano presentó su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que arrancará este miércoles en el Congreso de la Unión.

Durante la reunión plenaria que se realizó este martes, el coordinador de los senadores de dicho partido Clemente Castañeda pidió a los demás grupos parlamentarios dar prioridad al trabajo legislativo y “no distraerse con la calentura electoral del 2024”.

Las plenarias de los otros grupos parlamentarios se han convertido prácticamente en pasarelas. Los ejercicios de discusión legislativa hoy son talleres de prospectiva o de futurismo y nosotros no podemos caer en esa trampa,” indicó.

Dentro de los temas que serán impulsados por Movimiento Ciudadano destacan los siguientes: eliminación de la prisión preventiva oficiosa, reducción de las jornadas laborales, seguro de desempleo, cobertura universal para las infancias con cáncer, y el derecho a la vivienda digna, entre otras propuestas.

Pablo Vázquez, secretario de Asuntos Legislativos destacó que la agenda contempla una nueva ola de derechos laborales como la reducción de horas de trabajo a la semana, licencias por matrimonio, para personas cuidadoras y por menstruación, así como derecho al luto, seguro de desempleo y derechos para trabajadores de plataformas digitales. 

Asimismo, se propondrá revisar y modificar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, fortalecer a las policías de los tres niveles de gobierno a través de la dignificación de sus derechos laborales y dotarlas de mayores recursos.

De igual manera, los legisladores impulsarán una reforma que garantice universalmente el abasto de medicamentos oncológicos y cobertura de gastos para niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Además, se impulsará la creación del Sistema Nacional de Cuidados y esquemas de protección de manglares y costas, entre otros temas.

Al respecto, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, pidió que la bancada de MC sea la más propositiva y con la mayor actividad legislativa en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, ya que representan la imagen de dicho instituto político.