PARTIDOS POLÍTICOS

PRD denuncia ante el INE a Sheinbaum por anuncios espectaculares

Ángel Ávila Romero, representante del Sol Azteca ante el Instituto, afirmó que esta “campaña millonaria” representa actos anticipados de campaña.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El PRD interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de los diputados federales de Morena Miguel Torruco, Patricia Armendáriz, Alejandro Robles y Aleida Alavez, por la colación de anuncios espectaculares para promocionar a la mandataria capitalina.

Ángel Ávila Romero, representante del Sol Azteca ante el INE, afirmó que esta “campaña millonaria” representa actos anticipados de campaña que transgreden los artículos 41 y 134 de la Constitución Política, referentes a la equidad, transparencia y certeza que rigen el sistema democrático.

Además, vulnera los aspectos referentes a la promoción personalizada de los funcionarios públicos y campañas publicitarias pagadas con recursos públicos.

Por este motivo, el dirigente perredista pidió a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizar si se actualiza la pérdida del modo honesto de vivir de Sheinbaum Pardo por las reiteradas violaciones a la Carta Magna.

También solicitó la adopción de medidas cautelares para el efecto de que se le ordene a la mandataria capitalina el cese de actividades, desde promocionales hasta eventos y toda publicidad que tenga como fin promocionar su figura.

Del mismo modo, pidió dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para que se contabilice el costo de la propaganda y se acumule a los gastos realizados en la precampaña o campaña, en caso de que Claudia Sheinbaum obtenga el registro.

Ángel Ávila manifestó que a pesar de que ya se suspendió la campaña de anuncios espectaculares, la autoridad debe sancionar estos actos para que no se vuelva a repetir.