INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Natalicio de Juan Aldama, insurgente mexicano y proclamado héroe de México

Aldama participó en el movimiento insurgente que dio paso a la liberación de México. Esta fue su intervención.

Juan Aldama, insurgente mexicano.
Juan Aldama, insurgente mexicano. Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Juan Aldama fue uno de los precursores de la Independencia de México, fue proclamado héroe de la patria años después de su muerte tras haber participado en el movimiento insurgente que dio fin al dominio español en muchos de los territorios de la Nueva España. Hoy se celebra su natalicio, te contamos la vida y muerte de este importante personaje de la historia de México.

Juan Aldama González nació un 3 de enero de 1974. Sus padres fueron Domingo Aldama y María González y su hermano, con quien peleó con el en la guerra de independencia, fue Ignacio Aldama. Aquí más sobre su historia.

Su participación en la lucha de Independencia

Al comienzo de la lucha por la independencia, Aldama era capitán del regimiento de caballería de las milicias en su pueblo, y pronto, en compañía de su hermano, participaron de las juntas en secreto en 1810 en la casa del corregidor Domínguez y San Miguel en Querétaro.

Juan Aldama, precursor de la Independencia de México. Foto: @Cultura mexicana

Para e 10 de septiembre de ese mismo año, el capitán Joaquín Arias de Celaya descubrió la conspiración de Querétaro, y para el 13 de septiembre, se hizo presente una denuncia en donde se le señalaba de conspiradores a los hermanos Emeterio y Epigmenio González, y al corregidor Domínguez.

En aquella misma ocasión se emitió una orden para registrar las casas de ambos hermanos para buscar armas.

La noche del Grito de Dolores

Por medio de un correo a San Miguel, la esposa del corregidor, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, avisó a Ignacio Allende del descubrimiento de la conspiración. Aldama, Miguel Hidalgo y Allende vieron la necesidad de adelantar el movimiento a consecuencia de ello, por lo que, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, se dio inicio al levantamiento.

Muerte

Luego de que Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y otros jefes del movimiento fueran trasladados a la ciudad de Chihuahua, fueron juzgados por el tribunal militar por sus actos de rebeldía. Finalmente, Juan Aldama fue fusilado un 26 de junio de 1811 en compañía de Allende, Mariano Jiménez y Manuel Santa María. Después de ello, su cabeza fue enviada a la Alhóndiga de Granaditas para ser exhibida.