HISTORIA

El héroe de la patria que abolió la esclavitud en México

Este personaje histórico nació en Valladolid en Morelia, Michoacán, específicamente en septiembre de 1765. Años después se convirtió en un emblema de la nación.

Es originario de Michoacán, pero murió en Ecatepec.
Es originario de Michoacán, pero murió en Ecatepec.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

José María Morelos y Pavón es conocido por varias acciones, pero sobre todo por ser el héroe de la patria que abolió la esclavitud en México. En esta ocasión nos centramos en parte de su vida y cómo es que logró esto.

En el programa Líneas Sonoras, el locutor Carlos Carranza te cuenta a través de pinceladas de historia importantes momentos de la humanidad y de la República Mexicana, por lo que profundizamos más sobre esto.

La historia de José María Morelos y Pavón

Este emblemático personaje histórico nació en Valladolid en Morelia, Michoacán, específicamente en septiembre de 1765. Unos años después, en 1795, se trasladó a la Ciudad de México y para la insurrección de 1810, se unió al cura Miguel Hidalgo.

De acuerdo con la Presidencia de la República, tras la muerte de Hidalgo, en 1811, Morelos logró la conquista de gran parte del sur y centro del país, mientras que para 1812, tomó la ciudad estratégica de Oaxaca.

También, en septiembre de 1813, convocó el Primer Congreso Independiente, en Chilpancingo, que tuvo como resultado la Constitución de Apatzingán, declarando la independencia de México.

Sin embargo, en 1815, fue capturado y fusilado el 22 de diciembre en Ecatepec, Estado de México.

Así se convirtió en el héroe que abolió la esclavitud

Entre otros de los logros de Morelos está la abolición de la esclavitud. Fue el 5 de octubre de 1813 cuando este personaje la proclamó en toda la República Mexicana desde Chilpancingo, Guerrero.

Esto sucedió después de que saliera victorioso de Acapulco el 13 de abril de 1813.

Según el Servicio de Alimentación Agroalimentaria y Pesquera, Morelos pronunció los “Sentimientos de la Nación” en su discurso inaugural del Primer Congreso de Anáhuac, destacando el punto 15.

“Se proscribe la esclavitud y distinción de castas para siempre y todos queden iguales”, se puede leer en el documento.

Aprende más del héroe de la patria que abolió la esclavitud en México en el programa Líneas Sonoras todos los sábados a las 15:00 horas en MVS por el 102.5 FM.