VICTIMAS

Publican convocatoria para integrar comisión contra la trata de personas

Las organizaciones y personas académicas que se interesen en participar, deberán contar con experiencia en el ámbito nacional o internacional.

Protestan contra la trata de personas
Protestan contra la trata de personasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó la convocatoria para seleccionar a una representación de las organizaciones de la sociedad civil y una persona experta académica con conocimientos y trabajo relevante en materia de trata de personas, para que se integren por un periodo de dos años, como participantes a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos.

Esta convocatoria ha sido publicada por el secretario técnico de la Comisión Intersecretarial en la materia Félix Santana Ángeles, integrante de la Secretaría de Gobernación; en esta se detalla que el encargo tiene un carácter honorífico por lo que las personas seleccionadas no recibirán retribución, ni compensación alguna y cuentan con derecho a voz pero sin voto.

La duración del encargo para la representación de la organización de la sociedad civil será de dos años, con posibilidad de reelección por un periodo igual por una sola ocasión; en el caso de la persona experta académica también será de dos años con posibilidad de reelección.

Las organizaciones y personas académicas que se interesen en participar, deberán contar con experiencia en el ámbito nacional o internacional, en trabajos de protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos de los delitos en materia de trata de personas, contar con experiencia en actividades docentes en el caso de los académicos investigación en cualquiera de los temas de prevención, persecución, sanción o erradicación de los delitos en esta materia.

Quienes se postulen y los representantes de las organizaciones, serán evaluados y entrevistados por un grupo de trabajo de selección de las personas expertas académicas y de organizaciones de la sociedad civil que se creó para tal efecto. Los resultados se darán a conocer a través del portal único del gobierno federal Comisión contra la trata, el 31 de marzo de 2023 a las 12 horas y quienes estén interesados o requieren mayor información deberán comunicarse a la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.