POLÍTICA

Presenta PAN ante la Corte acción de inconstitucionalidad contra reforma electoral

Marko Cortés dijo que esta primera acción de inconstitucionalidad busca que la Corte declare inválidas las reformas en materia de propaganda gubernamental y sobre responsabilidades administrativas.

Presenta PAN ante la Corte acción de inconstitucionalidad.
Presenta PAN ante la Corte acción de inconstitucionalidad. Créditos: Twitter Marko Cortés
Escrito en NACIONAL el

En medio de gritos e insultos de militantes de Morena, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acompañado por legisladores y la alcaldesa en Álvaro Obregón Lía Limón, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar una acción de inconstitucionalidad en contra la reforma electoral que aprobó el Congreso de la Unión.

El líder panista advirtió que se trata de una serie de recursos que se habrán de interponer contra el llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral.

Dijo que esta primera acción de inconstitucionalidad busca que la Corte declare inválidas las reformas en materia de propaganda gubernamental y sobre responsabilidades administrativas.

Durante una conferencia de prensa desarrollada afuera de la Corte a donde acudieron simpatizantes de Morena y que obligaron a interrumpirla, el líder nacional del PAN expresó su confianza de que el máximo tribunal del país hará prevalecer la Constitución.

Atribuyó a Palacio Nacional el envío de personas para boicotear el evento del PAN.

“Dimos a conocer con anticipación que estaríamos esta día aquí y es obvio que es gente que mandan de Palacio Nacional, en esa polarización en donde no se respetan a hermanas y hermanos mexicanos, en su forma de pensar”, indicó.

Explicó que las reformas aprobadas por el Congreso permitirán que los servidores públicos puedan hacer difusión de carácter electoral y que las autoridades no pueden sancionar a los funcionarios que violen la ley, mientras que a los alcaldes se les reduce la posibilidad de difundir las acciones de gobierno durante un año.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, anunció que solicitará a la Corte desahogar de manera prioritaria los recursos que se hayan interpuesto en materia electoral, considerando que está en marcha el proceso electoral en el Estado de México y Coahuila, además de que en septiembre arrancará la contienda por la presidencia de la república.