JUSTICIA

¿Quién es 'El G-1', lugarteniente de 'El Mayo' Zambada?

Soberanes Ortiz habría sido parte de la Agencia Federal de Investigación, pero decidió abandonar la dependencia de seguridad para unirse al crimen organizado. 

Guardia Nacional traslada a El G1.
Guardia Nacional traslada a El G1.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este viernes se confirmó la captura de Gerardo Soberanes Ortiz, alias "El G-1" o "El Licenciado", identificado como el lugarteniente de una célula ligada al Cártel de Sinaloa, que sería encabezada por Ismael "El Mayo" Zambada. 

Luego de su captura en la madrugada en su domicilio en el fraccionamiento El Cortijo, un barrio residencial de lujo en Durango, fue trasladado vía aérea por la Guardia Nacional a la Ciudad de México, para quedar a disposición de la Fiscalía General de la República. 

¿Quién es "El G-1"?

Soberanes Ortiz, nacido en el municipio de Santiago Papasquiaro, en Durango, es licenciado en derecho. 

Además de ser lugarteniente de "El Mayo" Zambada, líder delincuencial con más de 50 años en el negocio, fue designado como operador financiero del grupo delictivo que encabezan los hermanos José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia. 

Medios internacionales señalan que los hermanos serían responsables del envío de toneladas de heroína hacia Estados Unidos; además habrían hecho negocios con el Cártel de Sinaloa por su habilidad de relacionarse con políticos de Durango y Chihuahua.

También se tienen datos de que fungía como jefe criminal en los municipios de San Dimas, Otaez y Pueblo Nuevo, de la zona serrana de Durango. 

Al ahora detenido se le vincula con personajes de la política, como el morenista José Ramón Enríquez Herrera, así como con otros funcionarios que han tenido cargos en áreas de seguridad en el estado. 

Se indicó que en el año 2000, Soberanes Ortiz habría sido parte de la Agencia Federal de Investigación, pero decidió abandonar la dependencia de seguridad para unirse al crimen organizado. 

En el organigrama que tiene la Sedena sobre el grupo delictivo, "El Lic" se encontraría en la tercera línea jerárquica, luego de los Cabrera Sarabia, quienes tienen trato directo con El Mayo Zambada.

A "El Licenciado" se le conoce por estructurar y encabezar una congregación cristiana, en el bulevar Domingo Arrieta, en la capital duranguense. 

Además, existen dos narcocorridos en "honor" de "El G-1", como el Sr. De Durango de los Nuevos Ondeados y el Licenciado de los Empacadores de Durango.