CÁMARA DE DIPUTADOS

Aunque plenarias en San Lázaro sean ‘pasarela’, las ‘corcholatas’ serán bienvenidas: Creel

Las fracciones parlamentarias se encuentran definiendo las fechas y sedes de sus reuniones.

Santiago Creel, diputado federal por el PAN.
Santiago Creel, diputado federal por el PAN.Créditos: Twitter @SantiagoCreelM
Escrito en NACIONAL el

Las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados se alistan a llevar a cabo sus respectivas reuniones plenarias previas al inicio del periodo ordinario de sesiones, a partir de febrero próximo.

Aunque es factible que esos encuentros preparatorios se conviertan en “pasarelas” de aspirantes presidenciales, las llamadas “corcholatas” serán bienvenidas en el recinto parlamentario, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel.

Indicó que la semana entrante, la reunión de la Comisión Permanente se llevará a cabo el próximo martes 24 de enero, hasta las 16:00 horas, a petición de la bancada de Morena y las demás fracciones parlamentarias que realizarán sus plenarias en esas fechas o bien, estarán ocupadas en su organización.

El legislador del PAN afirmó que él no acudirá en calidad de “corcholata” a la plenaria panista, ya que por derecho asistirá como diputado federal.

“Si van a ser pasarelas o no, no lo sé, en mi caso no lo soy porque soy diputado, entonces voy por derecho propio”, refrendó.

Bienvenidas las “corcholatas”

Creel Miranda señaló que aun cuando las reuniones plenarias sean escenario para el lucimiento de los aspirantes presidenciales, en particular de Morena, esos actores políticos serán bienvenidos.

“Pues serán bien recibidos porque yo creo que la competencia es buena, en democracia más, es necesaria, entonces que se den su vueltita, pero eso sí, que sean instalaciones que paguen no con recursos de la Cámara”, sentenció.

Reuniones plenarias

Las fracciones parlamentarias se encuentran definiendo las fechas y sedes de sus reuniones.

Los diputados del Movimiento Ciudadano (MC) prevén llevar a cabo su plenaria el 31 de enero, en conjunto con los senadores de esa bancada, en una sede aún por definir en la Ciudad de México.

Los integrantes del PAN determinaron irse a Tampico, en Tamaulipas, los días miércoles 25 y jueves 26 de enero.

Los integrantes del PRI tienen previsto llevar su reunión a Toluca, en el Estado de México, probablemente los días lunes 30 y martes 31 de enero.

Los diputados del Partido de la Revolución (PRD) se reunirán en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, los días viernes 27 y sábado 28 de enero.

Tienen contemplado recibir como invitada especial a la precandidata a la gubernatura mexiquense, la priista Alejandra Del Moral.

Los miembros del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista (PVEM), aún no han precisado las fechas y sedes de sus respectivas plenarias.

El periodo ordinario de sesiones iniciará el miércoles 1 de febrero.