ODEBRECHT

Emilio Lozoya: Estos son sus ‘vecinos’ en el Reclusorio Norte

El exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenido desde noviembre de 2021.

Javier Duarte/ Emilio Lozoya /Jesús Murillo Karam
Javier Duarte/ Emilio Lozoya /Jesús Murillo KaramCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este martes se llevará a cabo la audiencia intermedia del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, pero ¿quiénes son las figuras públicas que le hacen compañía en el Reclusorio Norte?

En entrevista con Luis Cárdenas para MVS Noticias, la periodista Lourdes Mendoza, habló sobre su libro 'Con la frente en alto: Testimonio contra la Impunidad' y de cómo vive en prisión Emilio Lozoya y sus 'vecinos'.

La audiencia será en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, ya que está acusado de haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora con sede en Brasil.

Emilio fue exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y fue detenido desde noviembre de 2021 a petición de la FGR, porque argumentó que había riesgo de fuga del exfuncionario.

¿Quiénes son los ‘vecinos’ de Emilio Lozoya en la prisión?

Los vecinos del exfuncionario en el Reclusorio Norte son políticos y personajes famosos que han sido encarcelados por delitos de corrupción, lavado de dinero, narcotráfico, entre otros.

Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien fue gobernador de 2010 a 2016, obtuvo dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte encabezó las empresas fantasma y prestanombres que desviaron al menos 223 millones de pesos provenientes del erario público.

En marzo de 2022, el Juzgado Decimosexto de Amparo en Materia Penal de la CDMX le negó a Duarte por cuarta ocasión y definitiva un juicio para ampararse de cualquier orden de aprehensión que se haya girado en su contra.


Jesús Murillo Karam

El exprocurador General de la República es el prisionero más reciente del Reclusorio Norte. Ha sido trasladado en ocho ocasiones a diversos centros médicos debido a sus problemas de salud.

Murillo Karam fue acusado por la Fiscalía General de la República por su presunta participación en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en 2014.

Los cargos presentados en su contra fueron desaparición forzada, tortura, así como delitos contra la administración de justicia cuando estuvo al frente de la PGR.

Otros personajes que también son ‘vecinos’ de Emilio Lozoya son Gildardo López, "El Gil", integrante de la organización criminal Guerreros Unidos, uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Narcotúnel Tijuana San Diego 

Además de José Sánchez Villalobos, conocido como "El Maestro de los Narcotúneles” uno de los hombres más cercanos al líder del Cártel de Sinaloa y "El Avispón", señalado como el contador del Cártel Jalisco Nueva Generación.