CASO ODEBRECHT

Aplazan audiencia de Emilio Lozoya, juez otorga una última prórroga

Será el 10 de marzo cuando se defina si irá a juicio o llegará a un arreglo.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Un juez de control aplazó para el 10 de marzo la audiencia del proceso penal que se inició en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht.

El juez Gerardo Alarcón López determinó lo anterior, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no le ha entregado a la defensa del exservidor público las declaraciones clave de directivos de la constructora brasileña.

Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Lozoya Austin, comentó que la FGR les entregó el jueves pasado ocho discos compactos con 46 archivos y aproximadamente 900 fojas, así como cuatro videos con 4 horas y 43 minutos de duración en total en idioma extranjero, material que, dijo, no han podido terminar de revisar.

En entrevista a su salida del Reclusorio Norte, el abogado Miguel Ontiveros Alonso destacó que están en condiciones de llegar a un acuerdo.

Respecto a las declaraciones del presidente López Obrador en el sentido de que no está de acuerdo con el monto de 7.3 millones de pesos que ofrece por reparación del daño, Ontiveros Alonso sostuvo que ellos están de acuerdo en que el monto se fije conforme a los peritajes.

Durante la diligencia, Gilda Margarita Austin y Solis, madre de Emilio Lozoya, imputada también en este caso, pidió la palabra para enviar un mensaje al primer mandatario.

“Siento que lo mejor es que lleguemos a un acuerdo, es lo mejor para todas las partes. Confío en el sentido humano y de justicia del presidente”.

La señora, quien compareció por videoconferencia desde su casa y por quien la FGR pide más de 22 años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, destacó que su hijo “ha cumplido en denunciar” y que no se ha negado a pagar menos de lo que las autoridades solicitaron como monto por la reparación del daño.

Gilda Margarita lamentó estar involucrada en estos actos delictivos y recordó que en Alemania, donde fue detenida, estuvo en cinco diferentes cárceles, lleva más de mil días en prisión domiciliaria y tres años sin ver a sus nietos.

Finalmente, puntualizó que sigue esperando que las autoridades tomen una resolución.