EL PLAGIO

Sobre caso Yasmín Esquivel, la SEP no puede cancelar títulos: Segob

Adán Augusto López, titular de Segob informó que se pedirá al rector que "no se evada la responsabilidad que tienen y que emitan una resolución".

Ministra Yasmín Esquivel durante una conferencia.
Ministra Yasmín Esquivel durante una conferencia. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Durante la matutina, Adán Augusto López, titular de Segob informó sobre el plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, en donde explicó que la SEP no tiene facultades para cancelar tal título.

“Se le pedirá a la Universidad Autónoma, al señor rector Enrique Graue, que no evadan la responsabilidad que tienen sino que emitan ellos una resolución”, explicó el secretario de Gobernación. 

De igual formal, el funcionario aclaró que la Dirección General de Profesiones únicamente está facultada para cancelar el registro de la tesis, pero antes debe haber una resolución judicial o una inhabilitación, “cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.

¿Por qué la SEP no puede cancelar el título de la ministra?

Las declaraciones surgen después de que la UNAM determinó el miércoles pasado que la tesis que Yasmín Esquivel presentó en 1987 "es copia sustancial" de la que entregó en 1986 el entonces estudiante Edgar Ulises Báez.

Aunque la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM admitió que se copió la tesis, encargó a la SEP del Gobierno la decisión final sobre retirarle su título universitario. Pero el secretario de Gobernación contestó que solo podría cancelar el registro.

López consideró que el consejo universitario y el tribunal universitario de la UNAM, una de las universidades mejor clasificadas de Latinoamérica, deben decidir.

La polémica de la tesis de la ministra, acusada de ser cercana al Gobierno, estalló en diciembre pasado durante su candidatura para ser la nueva presidenta de la Suprema Corte, que el 2 de enero ganó la ministra Norma Piña. 

La mujer propuesta en 2019 por López Obrador, ha sido controversial por ser esposa de uno de los contratistas predilectos del Gobierno y por votar a favor de temas del actual mandatario, como la consulta para enjuiciar a expresidentes y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Especialistas han advertido de que, si la ministra Yasmín Esquivel perdiese su título, debería abandonar la Suprema Corte por no ser licenciada en derecho, como establece la ley, y esto desataría una crisis de legitimidad de los votos en los que ella participó.