SCJN

A la expectativa, el Senado, ante determinación de SEP sobre caso de Yasmín Esquivel

El Senado de la República se mantiene atento a lo que decida la SEP sobre el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra, indicó Monreal.

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República se mantendrá atento a lo que determine la Secretaría de Educación Pública (SEP), con respecto al plagio de la tesis de licenciatura, en que incurrió la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel y que fue confirmado por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del organismo parlamentario, Ricardo Monreal.

El también coordinador de la bancada de Morena en el Senado dejó en claro que en lo personal, tiene buena opinión de la ministra involucrada en el plagio y como en cualquier otro caso, no hará “leña del árbol caído” ni juzgará a la señalada.

“Y voy a esperar a que la SEP realice su trabajo. También tengo por la historia, una buena opinión de la ministra Yasmín Esquivel, lamento lo que está sucediendo, pero yo espero que se aclare todo, por eso no me gusta a mí hacer leña del árbol caído y nunca me sumo al coro de linchamiento de nadie”, expresó.

Señaló que como profesor universitario, en la Facultad de Derecho de la propia UNAM, y también como asesor de tesis de distintos grados académicos, procura ser cuidadoso con la revisión del trabajo de los alumnos, para verificar que su esfuerzo al desarrollar sus propuestas, sea “genuino”.

Intervención del Senado en caso de renuncia de un ministro de la Corte

Precisó que por el momento los senadores no tienen facultades de intervenir, por lo que no pueden ni solicitar ni promover la renuncia de ningún integrante de la Suprema Corte.

Si la ministra Esquivel Mossa decidiera separarse del puesto, como ocurrió con el caso del exministro Eduardo Medina Mora, tendría que presentar su renuncia al Presidente de la República.

En ese entendido, apuntó, los senadores tendrían que esperar el envío de una nueva terna por parte del Ejecutivo Federal, para ejercer sus funciones de selección de un finalista y ratificación del nombramiento, y así cubrir la vacante.

“Nosotros tenemos que estar atentos al principio de legalidad, nosotros solo nombramos a los ministros a propuesta del Presidente de la República mediante ternas, por el Senado no puede invalidar ni tampoco desdecirse del procedimiento que ya fue votado”, refrendó.

“En el caso de que ella voluntariamente pida licencia o renuncie, entonces sí, el Presidente manda una terna” que los senadores tienen obligación de revisar y evaluar, para decidir qué prospecto o aspirante cumple los requisitos y amerita ser ratificado como ministro o ministra de la Corte. 

Exhorto a que la ministra Esquivel renuncie

Por su parte, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, hizo un llamado a la ministra Esquivel a que haga lo correcto y renuncie al puesto.

La diputada perredista y secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro, Olga Luz Espinosa, hizo un exhorto a la señalada, a que muestre respeto por sí misma, por las mujeres, por las abogadas del país y el resto de las ministras de la Corte e integrantes del Poder Judicial, y presente voluntariamente su renuncia.

La legisladora señaló que la resolución emitida por la UNAM, a través de sus órganos de decisión tanto a nivel general como en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, respecto a la existencia del plagio, es contundente.

Espinosa Morales manifestó que si la ministra Esquivel Mossa renuncia a su puesto, sería una muestra de que conserva sus valores éticos y es solidaria con las mujeres que en el país, se esfuerzan cada día para cumplir sus metas, llegar a espacios de decisión.

La legisladora incluso parafraseó un escrito atribuido a la juzgadora y que se publicó en un diario de circulación nacional, para invitarla a que sea congruente con sus propias palabras.

“No solo debemos apoyar a quienes vienen detrás de nosotras, generar esa hermandad, incluidas nuestras pares, quienes que se encuentran en un mismo nivel, con quienes compartimos objetivos y metas, para lejos de rivalizar y obstaculizarnos, generar las redes y puentes que nos permitan avanzar en todos los espacios, en todos los niveles y a un mismo paso. Porque unidas somos más fuertes, porque unidas el camino se allana”, la citó.

A su vez, la congresista del Sol Azteca pidió a la SEP que tome una decisión firme y apegada a la ley, así como al estado de Derecho, y retire el título profesional así como la cédula, ante el comprobado caso de plagio en que se involucró la integrante de la Suprema Corte.

“Preguntamos a la ciudadana Esquivel Mossa: ¿Cómo impartir justicia, con un título profesional expedido indebidamente? ¿De qué valores impregnará sus decisiones, si el más valioso -que es el de legitimidad- lo incumple? ¿Cómo debatir en el Pleno de la Corte con la ilegalidad de una profesión que no tiene?”, planteó la legisladora federal.